Entregan Medalla “Ramón Saucedo” a Guillermo Segura, por su eficiencia y honestidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó ayer la medalla “Ramón Saucedo Morales” al director general de Prevención y Reinserción Social de Colima, Guillermo Segura Brenes, durante un desayuno que la institución ofreció a las federaciones, colegios y barras de abogados de Colima la mañana de ayer.

Desde 2011, la UdeC y el Colegio de Abogados de Colima entregan esta medalla “al funcionario público que se distingue por su eficiencia y honestidad”

Eduardo Hernández dijo que, en su carrera laboral dentro del sistema penitenciario colimense, “Segura Brenes ha logrado con éxito incorporar a los internos al proceso de rehabilitación social a través de la oferta de servicios educativos, deporte, capacitación para el trabajo y el derecho a la salud, mediante mecanismos que garantizan el desarrollo humano, social y cultural de los internos”.

Para aprovechar que todos los gremios y federaciones de abogados acudieron a la invitación, el rector propuso que la UdeC y el Gobierno del Estado incorporen a nivel estatal el modelo de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP).

“Juntos –dijo– podemos establecer el programa general Custodio Acreditable, de conformidad con la visión del sistema penitenciario de Colima, y preparar un cuerpo de seguridad y custodia confiable y profesional”.

Guillermo Segura Brenes, el homenajeado, aseguró que no hay reto que no pueda superar una sociedad unida y bien organizada, además de felicitar a sus colegas, pues dijo, “los abogados han sido una columna vertebral en la construcción de nuestra entidad”.

Sobre la distinción se dijo agradecido, pues significa un estímulo para redoblar sus esfuerzos en todos los ámbitos de su trayectoria profesional.

Segura Brenes aprovechó el espacio para agradecer y reconocer a la Universidad de Colima, particularmente al rector Eduardo Hernández, por convocar a los distintos organismos de abogados y juristas de la entidad, con la finalidad de propiciar la unidad y solidaridad en el gremio. “Creemos en su capacidad y su profesionalismo y esto lo digo con sustento, pues en lo que va de su administración se han notado claramente las acciones que impulsa junto con el Gobierno del Estado y los tres poderes de gobierno en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

Al tomar la palabra el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien asistió en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, destacó como una virtud del homenajeado su interés por implementar, como un elemento esencial de la readaptación social, el acercamiento de los presos a las expresiones artísticas y la cultura.

Tras reconocer a la U de Colima como una institución líder en lo cultural, Rubén Pérez dijo que debemos estar atentos a la época que estamos viviendo, sobre todo en el tema jurídico, pues se está dando un cambio de paradigma en la materia.

“Está ocurriendo –añadió– una revolución copernicana en el derecho, pues estamos dejando de ver al Estado como el centro del universo jurídico, y vemos que es el ciudadano, el individuo, quien está llamado a convertirse en esa figura central, con su carga de derechos humanos, obligaciones morales y aspiraciones personales”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán del Estado de Colima, Lucio Álvarez Iglesias, extendió una felicitación al rector Eduardo Hernández por su acertada iniciativa y liderazgo al reunir a los diversos gremios de abogados de Colima.

Finalmente, en representación de Pedro César Alcaraz Cabrera, presidente de la Federación de Colegios, Barras de Abogados y Asociaciones del Estado de Colima, el también jurista y catedrático de la UdeC, Mario de la Madrid Andrade, se manifestó enfático en retomar el concepto de los derechos humanos como parte medular en el trabajo de los abogados y como un elemento idóneo para propiciar la unidad e identidad en el gremio.

Él hizo énfasis en la importancia que tienen y deben tener en el tiempo actual los derechos humanos, incluso por encima de la ley.

El desayuno reunió a más de 200 abogados y a funcionarios de la U de Colima.