En la última semana, contabilizan 6 explosiones de baja intensidad en el Volcán de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, reveló mediante un comunicado que en la última semana se contabilizaron de forma automática 109 eventos de alta frecuencia (HFs), 44 eventos de largo periodo (LPs), 0.74 hrs de tremor, 5 derrumbes y 6 explosiones de baja intensidad en el Volcán de Colima.

RESCO-CUEIV-Facultad de Ciencias Universidad de Colima, informó a este respecto, que las explosiones observadas han sido consideradas de intensidades bajas a moderadas.

La más importante ocurrió el día 7 de marzo a las 18:23 hrs, con una pluma de aproximadamente de 2 km de altura sobre el cráter y con dirección al Suroeste.

“Adicionalmente, no se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana”.

DIAGNÓSTICO

El volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de intensidad baja a moderada, también se observó que existe un ligero incremento en la actividad sísmica en la última semana. Aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.

ESCENARIOS POSIBLES

  1. La actividad se mantiene en el mismo nivel con algunas explosiones de baja a moderada magnitud.
  2. Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.
  3. El volcán presenta explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado aumentando el volumen del cráter.
  4. Se presentan explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 km con respecto del cráter.
  5. Se incrementa el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana.