En calma el Volcán de Fuego: Ursúa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a reportes de la Dirección General de la Unidad Estatal de Protección Civil, la situación actual del Volcán de Colima es que está en calma.

El director de PC estatal, Melchor Ursúa Quiroz, mencionó que no se ve mayor actividad volcánica, ya que no se observa que esté tapado.

“Mantienen un monitoreo permanente a fin de garantizar la salvaguarda de los habitantes de Colima”.

Dijo que la actual actividad es una situación que ha pasado en varias ocasiones, en donde se inicia la formación del domo, tapa por completo el cráter debido a la acumulación de gases y material, y posteriormente se dan las explosiones para deshacerlo.

“Aunque en esta última ocasión fue más frecuente y con un poco más de magnitud, aunque no con la magnitud que nos la hizo en el 2005”.

Ursúa Quiroz refirió que continúa monitoreando, pero es incierto el momento en el que podría darse una mayor actividad del volcán. Sin embargo, de acuerdo a los parámetros que va presentando el coloso, se tiene entre cuatro y cinco días para poder llevar a cabo las diversas acciones preventivas, principalmente con los habitantes de las poblaciones cercanas al volcán.