Emite servicios médicos recomendaciones para prevenir quemaduras

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de la celebración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes en México, la dirección de Servicios Médicos Municipales del ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes.

José de Jesús Enciso Pérez, director de la dependencia, informó que estadísticamente la mayor incidencia de quemaduras se reporta entre los 1 y 5 años de edad, siendo las quemaduras por escaldadura (líquidos calientes) las más frecuentes. “Las quemaduras en su mayoría, son propiciadas por negligencia y se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral”.

Indicó que este tipo de accidentes pueden ser prevenibles, por lo que en el hogar se recomienda vigilar constantemente objetos e instalaciones de alto riesgo como estufas, calentadores de agua, quemadores industriales, cilindros de gas, evitar que los niños y niñas ingresen a la cocina o áreas de riesgo, las cazuelas y ollas con líquidos calientes deberán permanecer con los manerales orientados hacia el interior de la estufa.

Agregó que también se deben evitar las actividades recreativas con cohetes o explosivos, vigilar a los menores cuando se bañan con agua caliente, las personas que manipulan objetos calientes deberán tomar las medidas de seguridad pertinentes y evitar la exposición a los rayos solares directos, sobre todo en las horas de mayor radiación.

Enciso Pérez señaló que en caso de sufrir una quemadura, es recomendable tratar las zonas afectadas con agua corriente fría o al tiempo para limitar el sitio de daño, no utilizar productos químicos o alimentos en las zonas quemadas como frijoles, manteca, harina, masa, pasta dental, ungüentos no especializados en quemaduras, entre otras, ya que esto puede propiciar el crecimiento bacteriano y la infección secundaria de la quemadura; por otra parte, es importante acudir a los servicios de salud pertinentes de manera temprana.

Añadió que en el caso de quemaduras por exposición directa a ácidos de uso doméstico o industrial, es importante neutralizarlo con jabón neutro o agua de cal, antes de la aplicación directa de agua, ya que esta genera mayor lesión y las personas que sufren quemaduras por cal, deberán eliminar primero la sustancia antes de irritar con agua.

Por último, exhortó a la población a seguir estas recomendaciones y capacitarse en el tema de prevención de quemaduras o buscar asesoría pertinente.