El Puerto de Manzanillo, enlace estratégico para el Sector Automotriz

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo.-La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) llevó a cabo su Reunión del Clúster del Sector Automotríz, en Manzanillo el pasado 30 de septiembre del presente año, en la cual presentaron las posibilidades que tiene el Puerto de Manzanillo para convertirse en una plataforma estratégica para satisfacer la demanda de los servicios logísticos de autopartes, tanto a nivel nacional como internacional, esto debido a que forma parte esencial de la actividad diaria del comercio exterior, además de tener una posición geográfica idónea para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Al evento asistió el Dr. Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de AMIA, el Ing. Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Fomento Económico, el Lic. Guillermo Deister Mateos,  Titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo y Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), así como los diferentes actores de la industria automotriz mexicana.
En dicha reunión, el Presidente Ejecutivo de AMIA señaló que la Industria Automotriz se enfrenta ante un reto importante,  pues se tiene proyectado pasar a exportar de 2.4 millones de unidades a 5 millones de automóviles a finales del 2020, lo anterior derivado de las nuevas condiciones de servicios que genera el TPP.
De igual modo, el Secretario de Fomento Económico habló de las ventajas competitivas que tiene la costa manzanillense para la logística y exportación de la industria automotriz. Destacó que la excelente posición geográfica con la que cuenta este Puerto, en conjunto con el TPP,  potencializará el crecimiento de este sector.
Durante el evento, el Director General de API Manzanillo presentó los servicios que ofrece el Puerto y destacó el área de oportunidad que tiene el Puerto  Laguna de Cuyutlán, el cual será cuatro veces mayor al Puerto de Manzanillo y permitirá ampliar las capacidades actuales así como satisfacer la demanda de infraestructura, servicios portuarios y logística multimodal, con eficiencia, eficacia y calidad.
Asimismo, ponderó que entre los proyectos de inversión que se contemplan en el futuro Puerto Laguna de Cuyutlán, está la construcción de una Terminal Especializada para Automóviles (TEA), proyecto que posicionaría al estado de Colima como punto estratégico para el sector automotriz.
Por otro lado, el Titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo y Portuaria de la CGPyMM  destacó la importancia del clúster automotriz como uno de los sectores más dinámicos y fuertes en México, siendo actualmente el cuarto lugar en exportación  a nivel internacional, y mencionó que la puesta en marcha de 25 proyectos en los Puertos  Mexicanos, permitirá posicionar al país como el segundo mayor exportador de autos a nivel mundial.
De esta manera, Manzanillo se perfila como un Puerto importante para la cadena logística de la industria automotriz del Pacífico.

Comentarios

Comentarios