Destina Congreso casi 2.5 mdp a pensiones de adultos mayores

0

*Recursos de la partida previsión social múltiple se entregarán al IAAP

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-A iniciativa de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el Poder Legislativo determinó que los recursos no erogados de la partida “previsión social múltiple”, se destinen al pago de pensiones económicas de los adultos mayores.

En tribuna del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, indicó  que los integrantes de la Comisión que él preside acordaron proponer al Pleno que se reasigne el recurso de octubre, noviembre y diciembre, relativo a la partida de “previsión social múltiple”.

Así, con 22 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó integrar al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2016 del Poder Ejecutivo el monto total de esa partida presupuestada para los tres últimos meses del año, la cual asciende a 2 millones 475 mil pesos.

Con la integración de los recursos de esa partida al Poder Ejecutivo, se deberán otorgar pensiones económicas a los adultos mayores de la entidad, por conducto del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP).

Para dar estricto cumplimiento a lo aprobado por el Congreso del Estado, la Legislatura aprobó que el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado realice los ajustes presupuestales necesarios y que el IAAP envíe al Poder Legislativo el padrón de los beneficiados con los recursos autorizados para su transferencia.

El pasado 22 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la fracción IX del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, la cual establece como prohibición para los diputados locales, recibir recursos para previsión social múltiple, apoyos sociales o conceptos similares.

El decreto con esa reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en uno de sus artículos transitorios que dentro de los seis días posteriores a su entrada en vigor, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios sesionará con la finalidad de realizar los ajustes administrativos correspondientes para dejar de entregar los recursos asignados bajo el concepto “previsión social múltiple” a los diputados.
Asimismo, se establece que ese órgano de gobierno acordará el destino que se le dará a los recursos originalmente asignados a tal rubro, para lo cual deberá contarse con la aprobación de la Asamblea.