El próximo año, personas con discapacidad disfrutarán de una playa incluyente en Colima: Incodis

0

*Las personas con discapacidad podrán disfrutar del mar gracias al equipamiento que se colocará, expone director del Incodis.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el siguiente año, se destinarán recursos para que Colima cuente con una playa incluyente donde las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar, informó el director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina.

Entrevistado al respecto, expuso que se requiere una inversión inicial de 8 millones de pesos, gestiones que se trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, así como la de Infraestructura y Desarrollo Urbano, donde involucrarán a los ayuntamientos de Manzanillo, Tecomán o Armería, dependiendo dónde se intervenga.

Aclaró que los espacios que se buscan son los ayuntamientos, pero registran dificultades financieras para lograr este proyecto, por lo que se busca que a través de recursos estatales pueda ser una realidad.

El funcionario estatal refirió que hay dos opciones para convertir las playas en incluyentes, la primera es en San Pedrito, Manzanillo y otra en la Escollera del mismo municipio, ya que ambas tienen las condiciones para lograrlo.

Sobre el equipamiento para que la población con discapacidad pueda acceder al mar, Pérez Medina detalló que se contemplan camastros especiales, triciclos para desplazarse, estacionamientos y rampas, así como muelle para que las personas en sillas de ruedas pueda ingresar.

Además, infraestructura de tipo sonoro para que las personas con discapacidad visual puedan saber en qué momento es riesgoso acceder; lo mismo en equipamiento de sanitarios.

En otro orden de ideas, dio a conocer que este año cerrarán con la construcción de 2 mil 300 rampas y 700 pasacalles, donde aumentará la inversión durante el presente sexenio a 24 millones.

“Arrancamos en Tecomán, Manzanillo y la siguiente semana en Colima y Villa de Álvarez”, finalizó.