A ajustarse a la Ley de Movilidad llama el Gobernador por tema de mototaxis

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, llamó a ajustarse a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima al referirse al tema de mototaxis, los cuales no están contemplados.

Esto luego de que en Cuauhtémoc se realizara un operativo para detener mototaxis, servicio no considerado en la Ley, e intervinieran las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Rafael Mendoza.

Al respecto el gobernador mencionó que es importante entender que en Colima y México se construye un estado de Derecho.

“Existen leyes y todos nos debemos apegar a ellas, si hay alguna propuesta que se debe considerar se debe tratar por los cauces correspondientes y que no se pierda el orden jurídico y el orden constitucional”.

Hizo un llamado para que se respete la ley a cabalidad con el marco jurídico correspondiente y que como ciudad toda la población debe hacerlo, así como la autoridad.

“Hacemos nuestro trabajo que es respetar, pero también hacer respetar la Ley de Movilidad nueva, la cual es aprobada por unanimidad de todos los diputados (…) por lo tanto es importante apegarnos a ella”.

Peralta Sánchez mencionó que la reglamentación está en construcción y en ese sentido se debe apegar a lo que dice el texto de Ley.

“Que quede muy claro, nosotros, no estamos haciendo absolutamente nada más allá que obligar al cumplimiento de la Ley porque es nuestra tarea y nuestro deber”.

El mandatario además explicó que como Poder Ejecutivo no le compete hacer alguna acción contra el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, por su actuación de obstruir la intervención de la Secretaría de Movilidad.

“Eso no nos compete a nosotros como Poder Ejecutivo, tendrán que hacerse las consideraciones en el Poder Legislativo y ver qué es lo que procede o lo que conduce. Pero sí es importante dejar en claro que todos debemos apegarnos a la ley y más cuando se trata de autoridades, pues somos los primeros obligados en cumplirla”.

PGJE ANALIZA CASO DE JIRAFA PRESUNTAMENTE MUERTA EN ECOPARC

Por otro lado, luego de que la semana pasada se recibió una denuncia de que presuntamente una jirafa había muerto por descuido en el Ecoparc Colima, Peralta Sánchez dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya investiga la situación.

“Quisiera dejar claro que actuaremos con mucha responsabilidad, pero con transparencia. Pero hasta que concluyan las investigaciones y tengamos claro qué fue lo que pasó y por qué paso”.

Peralta Sánchez dijo que en el caso del tratamiento desde el punto de vista de los animales le compete a la autoridad federal, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La PGJE solamente tendría que intervenir si hubiera habido una agresión o que por alguna situación delictiva se haya cometido alguna afectación, pero eso no podemos en este momento decir, porque las investigaciones están en curso”.

El mandatario descartó que esta situación sea motivo de replantear la concesión del parque, ya que aseguró es un tema completamente ajeno a la dinámica cotidiana de esta instalación.

“No podemos evaluar este proyecto o esta instalación con base en un solo suceso”.