Docentes del Tec de Colima son capacitados para manejar nuevos sistemas de manufactura

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Un total de 10 docentes de las carreras de Industrial y Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima, reciben capacitación de nuevo equipo para laboratorio.

El subdirector Académico del Tec de Colima, Enrique Vázquez González, dijo que el objetivo es ofrecer a la población profesionistas competentes en los nuevos sistemas de manufactura.

“Además los docentes quienes tendrán una enseñanza continúa para posteriormente facultar a más personal y estudiantes”.

De acuerdo al directivo, en 2016 el Tec de Colima logró bajar recursos por el orden de 28 millones de pesos para la actualización y nuevo equipo de los laboratorios de Mecatrónica, Industrial, Ingenierías Industrial y Bioquímica.

Para Industrial y Mecatrónica, se adquirieron tornos y centros de control número, taladros y la empresa otorga capacitación a docentes para uso de esos equipos.

“Los equipos en la parte de manufactura apoyan a realizar moldes o piezas especiales con las nuevas tecnologías, ya que las máquinas son programables con el sistema Cat que se dibujan y se definen coordenadas de las cuales se alimenta la coordenada y la maquina realiza la pieza de manera automática”.

A decir de Vázquez González, a partir del próximo semestre a iniciar, los docentes podrán usar los equipos para aplicación de sus materias en el que se beneficiarán más de mil estudiantes.

“La idea es capacitar estudiantes que trabajen proyectos en evento nacional e innovación, tengan oportunidad de hacerlo pero previamente capacitados por lo complejo de los equipos”, aseguró.

El directivo del Tec de Colima, detalló que con estas acciones ofrecen a la sociedad profesionistas capacitados en los nuevos sistemas de manufactura, mientras que en la parte interna, uno de los objetivos principales es que en el desarrollo de tecnología los estudiantes fabriquen nuevos equipos.

“Dos vertientes: una que alumnado y docentes desarrollen las piezas ahí y fabriquen equipo, prototipos para sector productivo o propuestas que tengan en investigación y que estudiantado, cuando salgan del plantel, ya manejen esos equipos”.

Al presente periodo se le llama intersemestral, el cual se aprovecha para capacitar a personal y actualización de todos los procesos administrativos para el periodo de clase.