Disminuyen quejas ante Derechos Humanos gracias al nuevo sistema de justicia, afirma Flores

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha disminuido en el 2016 y para su titular, Sabino Hermilo Flores Arias, la razón es la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Entrevistado al respecto, aseguró que desde el inicio en operación del nuevo esquema –en 2015- las estadísticas han ido a la baja.

Durante el año 2015 se registraron 612 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en el 2016 fueron alrededor de 500 quejas en términos globales que en comparación al 2014 que fueron 800 quejas presentadas.

“Nosotros observamos que por ejemplo fue impactante en el número de quejas a un nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo porque la mayor parte de las quejas registradas son en contra de autoridades policiales y de Procuración de Justicia”.

En ese sentido, el nuevo Sistema de Justicia Penal sí ayudó a disminuir el número de quejas de personas que se presentaban a la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  denunciando actos violatorios, a sus derechos humanos, al buen trato, al trato digno, a su integridad física, etc,

Hermilo Flores, dio a conocer que están recabando los últimos datos, porque “hacemos un corte en el mes de abril” para ver cómo se comportó en este tema en lo que va del primer cuatrimestre del año y poder hacer una comparativa para poder informar entorno a ello”.

Sobre el particular, hizo mención de que se está hablando de un aproximado de 100 quejas en promedio que se reciben en la Comisión de Derechos Humanos y que se hace un compartido con el 2016 es el mismo número de quejas, pero con relación al 2014 se registraron de 150 a 160 quejas.

Concluyó diciendo que será en la primera quincena del presente mes de mayo cuando dé a conocer la cifra exacta del número de quejas que arrojó el primer cuatrimestre del presente año y que comparado a otros años será mucho menor.