Diputados deben admitir error de legislar sobre enlaces conyugales: Registro Civil de Cuauhtémoc

0

*IMSS e ISSSTE no darán cobertura si se casan bajo esa figura, indica Martha Zepeda

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Para la Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Martha Zepeda del Toro, los diputados que votaron la creación de la figura de enlace conyugal no han querido admitir su error.

En entrevista, la funcionaria municipal sostuvo que ya se preveía que las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE no aceptarían esta nueva figura legal para reconocer los derechos de las parejas homosexuales.

“Ellos saben que legalmente no es posible, tienen asesores, creo que tienen plena capacidad para entender jurídicamente el derecho, creo que no quieren aceptar el error que cometieron”.

Indicó que hasta el momento en el municipio de Cuauhtémoc se han celebrado más de 80 matrimonios de personas del mismo sexo, de los cuales sólo tres son de dicha localidad, mientras que el resto son de personas de otros municipios y otros estados.

Asimismo, reprobó que otros municipios no quieran realizar las uniones bajo las figuras del matrimonio. “Ellos buscan donde se les reconozca plenamente, y lastimosamente seguimos siendo el único municipio que sigue celebrando matrimonios pese a que ya hay una certeza jurídica”.

Mencionó que pese a que fue un “paso muy difícil de aceptación, es más que evidente que ya existe una normalidad, creo que ha habido hasta cierta evolución de la sociedad”.