Arnoldo Ochoa descarta que vaya a haber confusiones de labores en API Manzanillo

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante del Congreso de la Unión, Diputado Federal Arnoldo Ochoa González, descartó vaya a haber confusiones entre las autoridades, luego de que el Vicealmirante Jorge Bustos tomará el mando de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en sustitución de Jesús Orozco Alfaro

“Están delimitadas, la VI Zona naval depende de la Semar, tiene funciones de una serie de aspectos que tiene que ver con la soberanía de la defensa, lo que realiza de protección  de costas en altamar, ahora con Unidades Navales de protección portuaria en recintos portuarios, se legaliza, se da respaldo jurídico a la Semar en recinto portuario”.

Dijo que la relación comercial lo hará la API; Aduanas desde el punto de vista fiscal; Semar en seguridad para que no ingresen mercancías ilegales, armas o drogas por medio de puertos; Cofepris para que no pasen por puertos sustancias prohibidas y Profepa en el área de sus funciones seguirán laborando igual.

Informó que con la llegada de la Secretaría de Marina no se militariza al puerto de Manzanillo ni los recintos portuarios del país.

Desde el martes pasado, se determinó la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria encargadas de vigilar, supervisar y proteger los recintos portuarios, mientras las APIs seguirán administrando y llevando sus relaciones comerciales con los concesionarios de los puertos.

“Así también los proyectos de inversión y seguirán dependiendo de la coordinación de Puertos y Marinas Mercantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.