Descubren fosas clandestinas en Nayarit; PF apoyará en identificación de cuerpos

0

CN COLIMANOTICIAS

Nayarit.- La Policía Federal ayudará a la Fiscalía de Nayarit a identificar los cuerpos que fueron descubiertos en fosas clandestinas del municipio de Xalisco, porque la dependencia estatal reconoció que las labores podrían tardar meses. El único laboratorio que tiene para tomar muestras de ADN no funciona y echarlo a andar cuesta mucho dinero.

En los micrófonos de Contraportada, de Radio Fórmula, Carlos Loret entrevistó a Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica, la organización civil que identificó, con nombre y apellido, a los casi 32 mil desaparecidos en México.

“Esto es, una vez más, una incapacidad del Estado que preocupa muchísimo desde sociedad civil y de las familias, por supuesto. Por mucho tiempo, el estado de Nayarit dejó de reportar homicidios, datos sobre homicidios. Es un municipio que está, que colinda con tres municipios que concentran el 90 por ciento de las desapariciones del estado”.

Los primeros cuerpos fueron localizados el sábado, debido a que el Colectivo Familias Unidas recibió una llamada anónima en la que se les informó que entre los plantíos de plátano cercanos a la comunidad de Pantanal, había una fosa clandestina.

Ese día los integrantes del colectivo localizaron una fosa clandestina y avisaron a las autoridades para que iniciaran las excavaciones; de ahí se rescataron nueve cuerpos.

A petición del colectivo la búsqueda continuó en el predio y el lunes se localizaron dos fosas más; al medio día se había logrado rescatar tres cuerpos, pero al final de la jornada se informó que en una de las fosas se encontraron 14 cuerpos.

Ya el martes se detalló ser 20, pero al término de la jornada de ayer se confirmaron un total de 24.

Hasta el momento los cuerpos de las 33 personas localizados en este predio no han sido identificados.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA y EL DEBATE