Crónica de un rescate en la Barranca del Faro

0

*Texto reproducido por Cruz Roja Mexicana Colima

COLIMANOTICIAS

Colima.- Eran las 6: 38 de la tarde del miércoles  23 de marzo del 2016 cuando se recibe la llamada de auxilio a la  Cruz Roja Mexicana Delegación Local Manzanillo, el reporte inicial, dos personas del sexo masculino habían caído al barranco del Faro en Campos, Manzanillo, que al ir caminando resbalan y caen al fondo, una altura de 30 a 40  metros aproximadamente; la 105 sacude de inmediato al servicio.

Llegan  al lugar para iniciar con la labor de búsqueda y rescate de las personas,  es ahí, donde se percatan y se confirma por personal de la CFE y el Puerto  que sólo era un hombre de 45 años aproximadamente quien había caído, inmediatamente se inicia el operativo para el rescate;  las horas transcurría y lo sinuoso del lugar hacía muy complicada la búsqueda,  poco a poco la luz natural se apagaba y se enrevesada aún más el poder encontrar a  la persona;  el reloj marca las 11 de la noche y se vuelva prácticamente imposible continuar, pues el terreno irregular y la marea alta ponía en riesgo a los propios rescatista de la Cruz Roja Mexicana que habían intentado bajar al despeñadero.

Cruz Roja Manzanillo da el parte al Coordinador Estatal de Socorros  con base en la Capital Colimense TUM III Alejandro Palomares Vergara y este a su vez instruye al especialista en rescate Roberto Carlos Estrada responsable de las Maniobras de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Colima para que a primer hora del jueves 24 de marzo  se dirigiera a la zona para coordinar y realizar el salvamento.

7 de la mañana y el equipo de rescate vertical de Cruz Roja Mexicana Estatal conformado por Roberto Carlos  (líder y rescatador 1), Fernando  (rescatador 2), Jorge  y Carlos ; además del equipo de la Cruz Roja Manzanillo que ya se encontraba en el lugar.

Ya con el equipo completo de personas y material; rápidamente realiza la evaluación y maniobras para la búsqueda de la persona

Familiares de la víctima que se encontraban en el Faro, explicaban  al equipo de socorros que a las 6 de la mañana aún escuchaban voces del hombre pero no lograban localizarlo; ellos intentaron bajar por su familiar  pero les fue prácticamente imposible, después de esa hora ya no lo volvieron a escuchar.

A las 8:10am  el experto en rescate vertical  Roberto Carlos y su equipo comienzan el descenso llegando a una rango de 50 o 60 metros;  ahí se tiene que hacer un pequeño alto en el camino para unir unos metros más de cuerda pues en todo ese primer trayecto  aún no se encontraban evidencias alguna del paciente.

Al añadir más líneas de descenso para poder accesar a la parte final del risco,  continúan con el rapell  (descenso por la cuerda) en busca de la persona.

El risco no termina directamente en caída de agua, son aproximadamente 100 metros de línea lo que es la base y 50 o 60 metros más otra línea para llegar a la que es playa.

Es precisamente en estos 100 metros de la segunda línea es donde se visualiza al paciente  inerte.  Roberto comienza acercarse lentamente al hombre pues los árboles y las piedras dificultaban mucho el acceso rápido, lo sigue el rescatador número dos Fernando  y al estar al costado del hombre accidentado y  se percatan de que la persona ya había fallecido ya que al evaluarla no le encuentran signos vitales, y todo parecía indicar que murió a causa de la caída y  las múltiples lesiones y  fracturas que se le observaban en la cabeza y gran parte del cuerpo.  Hacen el  al reconocimiento  del área  y evidencian con imágenes el hallazgo, esto debido al protocolo médico legal que se tiene que seguir para las investigaciones posteriores.

Los rescatistas Roberto y Fernando, comienzan hacer la preparación del cuerpo para la extracción del mismo, actividad aún más complicada que el descenso mismo, sería prácticamente imposible subirlo sin que se corriera algún riesgo; Roberto  contacta al Coordinador de Socorros Estatal de la Cruz Roja TUM III Alejandro Palomares para pedir el apoyo y auxilio del helicóptero de seguridad Pública del Estado.

En automático el enlace y la petición fue positivo gracias a la intermediación del Director Operativo de Protección Civil Estatal, llega el Helicóptero al lugar y se comienza con la maniobra de enganchar el cuerpo ya empaquetado por los rescatistas; acción muy complicada por los fuertes vientos que hacían ser inestable a la nave, se tuvieron que realizar dos intentos.

En el Primer intento el helicóptero empezó hacer giros para el ahorro de combustible pues el peso de los tripulantes y del paciente exigía mayor potencia a la máquina y podría quedarse rápidamente sin el. La línea de cuerda que llevaba el vehículo  no se extendió correctamente y eso ocasionó que se pegara el Helicóptero demasiado al cerro y podría perder la hélice  trasera, los rescatista comenzaron hacerle señal al piloto que se retirara.

Los rescatistas de Cruz Roja Mexicana se mueven aproximadamente 10 a 15 metros de donde se encontraban,  ahí se realiza el segundo intento el cual resultó  todo un éxito, se engancha el cuerpo a la línea de extracción del Helicóptero y logran sacarlo sin más contratiempo.

La duración de toda la extracción del cuerpo de la barranca del Faro duró aproximadamente una hora 20 minutos, extracción difícil pues además de la maleza y elementos naturales en el descenso se encontraron con mucha basura que las personas tiran en el lugar.

El rescate vertical es una actividad con grandes grados de complejidad y peligro, las Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Colima, tiene el orgullo de contar con personal profesional y altamente capacitado para este tipo de acciones.