Se deslinda Bios Iguana del conflicto en Zacualpan en donde fueron agredidos varios indígenas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización ecologista Bios Iguana se deslindó del conflicto en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, en donde fueron agredidos varios indígenas por la administración del manantial Ojo de Agua.

En un comunicado de prensa, rechazaron la afirmación del gobierno del estado en el sentido de que había integrantes de su organización en el lugar de los hechos “Este es un argumento que el gobierno de Mario Anguiano había estado utilizando para desacreditar nuestro trabajo como defensores del territorio y hacer creer a la opinión pública que somos nosotros quienes promovemos la violencia en la comunidad. Lamentamos mucho que el gobierno de Ignacio Peralta continúe en la misma lógica de criminalizar la lucha social en defensa del territorio y los derechos humanos”, señala el escrito.

También rechazaron que el gobierno del Estado los quiera utilizar como pretexto para evadir su responsabilidad no solo de no haber actuado para evitar la violencia, sino para querer desviar la atención de la clara intervención y apoyo que han venido ofreciendo al grupo agresor.

“Al insistir en estos señalamientos, el gobierno del Estado coloca a los miembros de nuestra organización de nueva cuenta en una situación de vulnerabilidad por lo que responsabilizamos a Ignacio Peralta de lo que pudiera ocurrirnos. Responsabilizamos igualmente al gobierno del Estado de la neutralidad con la que dice conducirse en este conflicto cuando lo que corresponde a todo gobierno es garantizar la paz y la seguridad de sus ciudadanos. Responsabilizamos también al gobernador del Estado de cualquier daño mayor que pueda sufrir cualquier integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan”.