Crea Alfonso Cuarón gravedad para su filme

0

MILENIO

México.-  Cuando James Cameron y David Fincher le dijeron a Alfonso Cuarón que filmar Gravity  era “casi imposible”, por el costo y los problemas tecnológicos que representaría, el mexicano no declinó en su idea de filmar una historia sobre astronautas y se valió de otros recursos para lograrlo.

“Sonaba fácil hacer una película sobre astronautas, el problema fue que Fincher me dijo que la tecnología estaba en pañales y Cameron que necesitaba 400 millones para el rodaje, pero yo no podía esperar a tener ese presupuesto”, dijo Alfonso Cuarón en su participación en el TagDF.

“Fincher tenía razón; no había la forma de hacer la película, porque toda la historia sucede en cero gravedad. Lo siguiente fue crear nuestras propias tecnologías y lo hice con (Emmanuel) El Chivo Lubezki; logramos la película sin los 400 millones y en menos de 7 años “, añadió.

La dupla de mexicanos buscó tecnología alterna al cine, de tal forma que facilitara el rodaje y diera la impresión de que los personajes estaban realmente en el espacio. Encontraron en los robots de la industria automovilística una opción para fusionar ideas en el set.

“Exploramos con la tecnología que existe, pero todo era muy lento; así que, parte de la tecnología que fusionamos tiene que ver con los robots que usan para construir autos.

“Colocamos la cámara en uno de esos robots para que dieran la vuelta alrededor de los actores y evitáramos girarlos a ellos. Pero había otro problema. Para el Chivo no tenía que parecer una iluminación artificial, lo quería como documental de Discovery; así que la luz que daría a la tierra se montó en robots. Creamos una coreografía entre los robots, para lograr esa sensación de cero gravedad”, explicó Cuarón.

A la par de los robots, El Chivo Lubezki y Cuarón crearon un cubo cerrado de tres metros por tres, a fin de lograr una iluminación más natural y cercana a la gama real, “si poníamos al personaje dentro; estaría iluminado por nuestras luces. Ese cubo se cortó para meter la cámara y luego sincronizamos las luces con los robots”, dijo.

El resultado final de Gravity, sumado a la premiere que tendrá en la Mostra de cine en Venecia, convenció al estudio de producción (Warner Bros) de que las cosas van por buen camino; “es un hecho que tenían miedo, no sabían dónde encajaba, si era un thriller o un drama. Del Toro les dijo ‘no sean bueyes, es una experiencia de vida’”, recordó.

Al final de su ponencia, comentó que “es mucho más fácil hacer películas de superhéroes; todo es una secuela en la que hay gente que todo mundo conoce y tienes todo el apoyo. Ahora con el resultado final y con la noticia de que va a inaugurar la Mostra de cine en Venecia, el estudio está muy entusiasmado”.

Anuncios