Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación 2015

0

*foto de Edgardo Zamora

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal en coordinación con el Instituto Tecnológico de Colima realizaron actividades para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación 2015, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en la entidad.

Entrevistado al respecto,  recordó que el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación se conmemora anualmente cada 17 de junio, y que este año su lema fue: “El que algo quiere, algo le cuesta. Invirtamos en suelos sanos”.

Así mismo, destacó que la conmemoración de este día, tiene el objetivo de promover el incremento de la conciencia pública y la cooperación a todos los niveles y para reconocer y recordar a todos que la desertificación es un grave problema mundial que puede ser abordado de manera efectiva, “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha instruido que las instituciones públicas nacionales trabajen direccionadas y unidas hacia el beneficio integral de la población de nuestro País”.

Además, puntualizó que en materia de combate a la desertificación, las soluciones son posibles y que las herramientas clave para este objetivo radican en la participación reforzada y la cooperación a todos los niveles para detener y revertir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.

En ese sentido, dio a conocer que se realizaron actividades en las instalaciones del ITC, con alumnos de las carreras de las ingenierías Ambiental, Informática e Industrial.

Precisó que esta conferencia fue impartida por Joel Villegas Flores, especialista de la Comisión Nacional Forestal a nivel nacional; y que además, se proyectaron videos sobre la importancia del suelo y la desertificación.

Durante su mensaje, el funcionario federal manifestó que el  tema de  la desertificación es primordial  para el Gobierno de la República cuyos esfuerzos se plasman en las acciones de instituciones como la SEMARNAT, la SAGARPA, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la CONAFOR, que en ocasión de este Día Mundial de la Desertificación unieron sus voluntades y sus atributos  técnicos para fortalecer el combate a este flagelo universal  en forma local.

Así mismo, destacó que la CONAFOR con sus programas, apoya y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras que ayudan a detener y mitigar la degradación forestal e incluye actividades de la Lucha contra la Desertificación en su conjunto.

Señaló que actualmente a través del Programa Nacional Forestal este año se asignaron apoyos por 11 millones 532 mil pesos para beneficiar un total de 3 mil 720 hectáreas, en la entidad.