SSA exhorta a Ayuntamientos responsabilidad de saneamiento para evitar dengue y chikungunya

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, visita los Ayuntamientos del estado a fin de exhortarles sobre la responsabilidad de saneamiento básico para evitar criaderos de mosco aedes aegypti, transmisor de dengue y chikungunya.

“Continuamos haciendo las acciones para la prevención y evitar un impacto mayor de lo que es chikungunya, la estrategia para control de dengue se ha mantenido en control, al momento llevamos 380 casos en este periodo y de no tener la reintroducción de otro serotipo”.

Indicó que para el chikungunya es un tema para el cual la población no está protegida porque no se habían presentado casos y es susceptible.

Lara Esqueda dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica, nos permita detectar los casos y estar confirmados por laboratorio.

“De los cuales tenemos 34 casos y se estima de cada caso que confirmemos puede haber entre 10 y 15 casos que no han registrado, que permitirá tener un mayor número de casos probables que no fueron por algún motivo registrados”.

Mencionó que las acciones de saneamiento básico, de rociado, monitoreo y ovitrampas que realizan cerca de 400 trabajadores de control de vectores en las 3 jurisdicciones sanitarias tienen un trabajo para poder mantener estas enfermedades transmitidas por vectores en control.

“Ahora tenemos un sistema de vigilancia de ovitrampas que hay 800 en todo el estado que nos permite conocer dónde hay crecimiento de huevecillos y próximamente pueda haber moscos que transmiten la enfermedad”.

Nuevamente llamó a la sociedad a que mantenga los patios y azoteas limpias, realizar la estrategia, Lava, Tapa, Voltea y Tira, en instrumentos para evitar criaderos de mosco.

“Quien tenga fiebre, dolor en articulaciones, acuda a unidad de salud porque permitirá hacer acciones preventivas alrededor de 12 casas que permita eliminar el vector adulto que transmite la enfermedad”.