Con Presa El Naranjo se evitarían inundaciones y se abastecería de agua a Manzanillo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la Presa El Naranjo se contendría agua para evitar problemáticas en el Río Marabasco y, a su vez, inundaciones; sin embargo la obra está detenida por procesos legales.

El proyecto inició hace 40 años, sin embargo tras problemas legales que se enfrentan sólo lleva un 45 por ciento y está ubicada en la zona limítrofe de Jalisco y Colima.

Esto ha provocado que tras fenómenos hidrometeorológicos, el Río Marabasco se desborde y afecte con inundaciones a localidades de ambos Estados así como al sector agrícola y ganadero.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, anunció que como gobierno estatal siguen impulsando el desarrollo de la obra, pero ésta trae dificultades desde el arranque de su construcción.

“Con la presa de El Naranjo se contendrían muchas venidas de agua, tiene muchos beneficios porque se podrían regar 7 mil hectáreas aproximadamente, una parte de hectáreas en Colima y Jalisco”.

Además que podría abastecer a Manzanillo con mil litros por segundo de agua.

Morales Anguiano expuso que es un proyecto que se ha ido modificando para que sea más viable de conseguir, ya que traía problema legal entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y empresa.

“Con denuncias que han detenido el proceso de avance de esa presa”.

El funcionario estatal, expresó que ha acompañado al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, para analizar y dar seguimiento al tema con el titular de Conagua nacional, Roberto Ramírez de la Parra.

El titular de Seder Colima, refirió que la Presa El Naranjo es una de las cinco obras – presas de El Veladero de Camotlán, El Hervidero y las derivadoras de Armería e Ixtlahuacán – que ocupan muchos años para ser concluidas y quizá en esta administración no se realicen.

“Pero sí queremos dejar un precedente de avance en estas obras que son realmente en beneficio del sector agrícola y ganadero en el Estado de Colima”.