Colima y VdeA piden a AMLO no dejar sin recursos al programa de Desayunos Escolares

0
*foto de archivo

*También para comedores comunitarios.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El municipio de Colima y Villa de Álvarez, hicieron un llamado al presidente de la República para que no deje sin recursos a los programas de Desayunos Escolares y Comedores Comunitarios.

Sobre el particular, la presidenta del DIF Azucena López Legorreta, lamentó la incertidumbre que existe para estos dos programas que benefician a sectores vulnerables.

Señaló que los casi 4 mil menores que reciben el desayuno diariamente, sufrirían afectaciones. Además, los cien adultos mayores perderían dicho apoyo al no existir recursos para los comedores.

Ante esta situación, refirió que hay prioridades en el gobierno federal, donde deben contemplar este tipo de programas; no obstante mencionó que si no es de interés del gobierno federal operar los recursos a través del Sistema DIF, busque otras vías, pues sostuvo que lo más importante es que lleguen los apoyos a quienes lo necesitan.

Destacó la solidaridad del gobierno del estado para solventar los alimentos del programa de desayunos con recursos propios durante dos semanas, donde el Ayuntamiento de Colima entraría con los gastos operativos que oscilan en los 80 mil pesos.

Por su parte, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, puntualizó que la medida del Gobierno Federal de desaparecer el programa Comedores Comunitarios de los DIF municipales, perjudica a las personas más vulnerables, en su mayoría adultos mayores que ya no pueden trabajar.

“Se les quita el apoyo a las personas más vulnerables, gente que no puede trabajar, en su mayoría adultos mayores”, expresó.

Cruz Calvario dijo que por el momento hay incertidumbre por dicha medida, sin embargo, confió en que como se mencionó en algún momento, el programa Comedores Comunitarios sea trasladado a otra dependencia como la Secretaría de Salud, y en próximas semanas se esté estableciendo un mecanismo para la entrega de dicho apoyo, pues insistió, es una medida que afecta a la población vulnerable.

“Lo desaparecieron del Sistema DIF, pero no sabemos si lo van a trasladar, como se mencionó en algún momento, a la Secretaría de Salud o definitivamente ya no se va a llevar a cabo el programa”, añadió

De igual manera, ante la posible desaparición de los DIF municipales, Felipe Cruz consideró que esa dependencia es necesaria para la atención a grupos vulnerables, que si bien pudieran hacerse cargo los ayuntamientos, se tendría que crear otra u otras áreas para dar dicha atención.

“Creo que no es buena idea la desaparición de los DIF porque de alguna manera se tiene que prestar el servicio a esos sectores de la población, pueden quitar los DIF pero tendría que crearse una alternativa que realice la función que estos llevan a cabo”, apuntó.