Clausura la PROFEPA tres bancos de materiales en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal tres bancos de materiales pétreos en las localidades del Valle de las Garzas, Jalipa y Francisco Villa, en el Municipio de Manzanillo, por no contar los inspeccionados con autorización en materia de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT.

La PROFEPA detectó en operativo de inspección realizado en la última semana de agosto pasado, tres sitios con cortes y remoción del suelo para la extracción de materiales pétreos, así como el derribo de vegetación forestal en una superficie total de 15 mil m2 y la afectación de un volumen de 27.6 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.).

Entre las especies derribadas destacan la panicua, cuachalalate, guásima, habillo, tortilla dura, iguanero, barcino, papelillo, ninguna de las cuales se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se observó la remoción y despalme de suelo y vegetación forestal, con cortes que afectaron escorrentías naturales, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal hasta en tanto los promoventes acrediten contar con la autorización oficial correspondiente.

Los inspectores de la PROFEPA impusieron la clausura total temporal, de conformidad con el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como de los artículos 47 párrafo tercero y 68 fracción XII del Reglamento Interior de la SEMARNAT.

Tras colocar en el sitio los sellos con la leyenda “clausurado”, se hizo saber al inspeccionado de las penas y sanciones a que podría hacerse acreedor en caso de que quebrantara algunos de éstos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 287 del Código Penal Federal.