Cierran actividades del 4to. Encuentro Estatal Indígena 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con la asistencia de cientos de familias, la participación de 15 danzas del estado de Colima y una más del estado de Jalisco, así como una exhibición de artesanías, este domingo concluyeron las actividades del 4to. Encuentro Estatal de Pueblos Indígenas y Danzas de Origen 2016, celebrado en la comunidad de Suchitlán, Comala.

Dicho evento busca visibilizar a las comunidades indígenas dentro de la sociedad colimense, así como preservar el patrimonio cultural, conocer las tradiciones y promover el respeto de quienes forman parte ellas.

En su mensaje la secretaria de Desarrollo Social del Estado, Indira Vizcaíno Silva, afirmó que uno de los compromisos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es trabajar en función de las necesidades de la población, pero en especial de aquellos que se encuentran dentro de los sectores más vulnerables, privilegiando la generación de oportunidades que contribuyan a un mejor desarrollo humano y calidad de vida.

“Tengan la certeza que, desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, nos estaremos esforzando por hacer la parte que nos toca para que nuestras comunidades y pueblos indígenas vayan saliendo adelante”, expresó.

Además comentó que para esta edición, la Sedescol decidió que no solo se realizara un evento, sino que fuera una semana de actividades en distintos municipios, todo enmarcado en el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Indira Vizcaíno agradeció a las autoridades municipales, federales y personas de la sociedad, por todo el respaldo para la ejecución de los distintos eventos, pues dijo, “las grandes cosas y sobre todo las cosas que valen la pena, solamente se pueden realizar cuando trabajamos de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, pero de la mano con la sociedad”.

Las actividades comenzaron con el ritual de “Bienvenida al Sol”, realizado en el campo de futbol de Suchitlán; luego los distintos contingentes de danzas y autoridades de los distintos niveles de gobierno, desfilaron por varias calles de la comunidad comalteca rumbo al jardín principal.

En este sitio, se llevó a cabo el Ritual de Enrose y posteriormente cada una de las danzas, desfilaron por la parte norte del jardín donde se encontraba el público asistente al evento.

En el evento también estuvieron presentes, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, Riult Rivera Gutiérrez; la diputada por Comala, Juanita Andrés; el ingeniero Rogelio Azuara Echeverría, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como representantes de los municipios de Colima, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán.