Cayó El Z-40, cabecilla de Los Zetas

0

LA CRÓNICA DE HOY
México.-  Elementos de la Armada de México (Semar) capturaron ayer en Nuevo Laredo a Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, líder de la organización criminal Los Zetas, señalado como el autor intelectual de la ejecución de 265 migrantes, en el municipio de San Fernando, entre otros numerosos hechos de sangre.

En conferencia de prensa alrededor de las 21 horas, el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que el principal cabecilla de la organización criminal tiene 7 órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas por los delitos de homicidio, secuestro, tortura, lavado de dinero, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Luego de los trabajos de investigación que arrancaron a la par con el inicio del actual gobierno federal, se logró detectar que Treviño Morales, quien se desplazaba en caminos de terracería entre Coahuila y Tamaulipas, junto con su operador financiero y un escolta.

Acompañado por los directores de Comunicación Social de la Defensa Nacional y de Marina, Martín Terrones y Jorge Víctor Vázquez, respectivamente, así como el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, Eduardo Sánchez explicó que fueron instalados puestos navales, alrededor de las 03:00 horas de ayer, y 45 minutos después un helicóptero de la Marina interceptó una camioneta en la que viajaban tres personas, entre ellos Treviño Morales.

Los otros detenidos son Abdón Federico García y Ernesto Reyes García, a quienes junto con El Z-40 les fueron decomisados 2 millones de dólares en efectivo, 8 armas largas y 500 cartuchos de distintos calibres.

El vocero del gabinete de seguridad confirmó la información que tres horas antes había difundido en su página web el diario The Dallas Morning News, primer medio en dar a conocer la captura de Treviño.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, en octubre del año pasado, Treviño Morales tomó el control de la organización criminal más sanguinaria que opera tanto en México como en otros países de Centro y Sudamérica, y aun en Europa.

De acuerdo con las declaraciones de Carlos Arnulfo Flores Flores, alias El Flaco o El Fantasma, fue el propio Treviño Morales quien ordenó la muerte del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en represalia por la muerte de uno de sus sobrinos.

La organización criminal de Los Zetas, de acuerdo con datos oficiales, es el cártel que más se ha extendido en México; tiene presencia en por lo menos 27 entidades, incluido el Distrito Federal.

El gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos a quien proporcione información para dar con su captura, en tanto que el gobierno estadunidense ofrecía 5 millones de dólares.

Desde junio del año pasado, autoridades mexicanas y estadunidenses dieron fuertes golpes a la estructura de la organización criminal de Los Zetas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Armada de México detuvieron a Eric Jovan Lozano Díaz, Chucho, presunto operador financiero de Treviño Morales, a quien le fueron asegurados 41 millones de pesos  y poco más de 1 millón de dólares.

En otro hecho, en un centro comercial de Monterrey, Juan Francisco Treviño Chávez, El Quico, sobrino de El Z-40, fue detenido junto con uno de sus primos de nombre Jesús Chávez García.