Cautiva “El Lago de los Cisnes” a público de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana viernes se presentó con éxito el Moscow State Ballet con el espectáculo clásico de “El Lago de los Cisnes”, en el Teatro Universitario, el cual registró una audiencia numerosa interesada en adentrarse en el mundo de esta legendaria obra musicalizada por Piotr Ilich Tchaikovsky.

Durante más de un siglo, esta obra ha cautivado a públicos de todo el mundo; tarde o temprano Colima, este rincón tropical donde la nieve es un momento apenas insinuado en el paisaje, tenía que albergar esta danza gélida y sutil que es emblema de un país heroico: Rusia.

Dividida en dos actos, esta obra cuenta la historia de Odette, una joven que sufre el embrujo de un ser maligno llamado Von Rothbart; sólo una declaración verdadera de amor puede romper tal maleficio. Así, de día, la joven es humana y, de noche se transforma en cisne.

A lo largo de los variados cuadros que nos presenta la obra, se percibe el drama de la joven y del ser que la ama y lucha por recuperarla; en este caso, un caballero encarnado en la figura de un joven eslavo que ejecuta con destreza los compases de la Suite Op. 20 de Tchaikovsky.

Como ocurre en las obras clásicas, el bien triunfa sobre el mal y el amor inunda el escenario con una melodía que resuena en la intangible caja del espíritu. Romántica, poética, sublime, llegó a la tierra de las palmeras esta obra universal, donde un público inquieto, a ratos con celulares en las manos, entrando y saliendo de la sala, pudo apreciar este clásico de la danza.

La coreografía es de Marius Petipa y la obra dura 120 minutos; la bailarina principal es Liudmila Titova (Odette). El Moscow State Ballet fue creado en 1997 y ha pisado los cinco continentes.