Buscan científicos incrementar seguridad en playas de Manzanillo

0

*La FACIMAR realizará un proyecto junto con el Comité de Playas Limpias para fomentar playas seguras mediante el monitoreo e identificación de las corrientes de retorno en las bahías de Miramar, Olas Altas y las Brisas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad de Colima realizará en los próximos días acciones para el monitoreo de las corrientes de retorno en las bahías de Manzanillo, con el propósito de incrementar la seguridad en las playas.

La Casa de Estudios realiza este proyecto como parte del Comité de Playas Limpias en Manzanillo y como ente científico asesor, ya que uno de los objetivos que se busca con esta unión “es desarrollar proyectos para mejorar la seguridad de las bahías respecto a las corrientes de retorno”, informó en entrevista Omar Cervantes Rosas, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR).

Dijo que la FACIMAR realizará un proyecto en conjunto con el Comité de Playas Limpias para fomentar que las playas sean seguras, mediante el monitoreo e identificación de las corrientes de retorno en las bahías de Miramar, Olas Altas y las Brisas.

Este proyecto se desarrollará todos los fines de semana, de septiembre a diciembre del año en curso, con la intervención de estudiantes de las carreras de Gestión de Recursos Marinos y Portuarios y de Oceanología, realizando recorridos por las bahías, identificación de las coordenadas de las corrientes, toma de fotografías y reactivación y modernización de la señalética.

El investigador universitario dijo que el objetivo es tener la localización exacta de las corrientes para clasificarlas de acuerdo con parámetros de reconocimiento “visibles” y “poco visibles”, así como con las categorías de “peligrosas” o “muy peligrosas”. Se trata de realizar un mapeo de las zonas de riesgo, el cual se entregará a Protección Civil y será de utilidad para mejorar la acción de los salvavidas, la oferta de servicios y el desarrollo turístico.

“No se pretende asustar a la población sino informar adecuadamente y crear conciencia”, comentó Omar Cervantes.

Cabe resaltar que este proyecto se vincula con las acciones que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) en las bahías del puerto, con el fin de promover la toma de conciencia y seguridad de la población.