Aumenta calidad educativa de la UdeC en el primer periodo rectoral de Hernández Nava

0
Foto de archivo

*El 77 por ciento de la matrícula de los tres niveles de la Universidad de Colima está inscrito en un programa o plantel de calidad, informó el Rector en su IV Informe de labores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo en su IV Informe de labores, rendido hace días ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, que para asegurar una educación de calidad en la institución, “emprendimos un importante esfuerzo en la evaluación externa de los programas y planteles educativos, por lo que al día de hoy contamos con 28 planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato”.

Además, añadió, 55 programas de licenciatura tienen la acreditación de organismos nacionales reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y 15 de ellos están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En total, informó, “contamos con 98 planteles o programas reconocidos por su calidad, de los cuales 84 lo lograron en el presente periodo rectoral”. Esto ha permitido que el 77 por ciento de la matrícula de los tres niveles de la Universidad de Colima esté inscrito en un programa o plantel de calidad.

Hoy en día, dijo el rector, la calidad de los programas educativos se refleja en los indicadores de resultados, por lo que destacó que “en el transcurso de estos cuatro años se titularon 10 mil 229 egresados incluyendo técnicos, licenciados, especialistas, maestros y doctores, lo que significa que uno de cada cinco egresados titulados en toda la historia de la Universidad de Colima lo hizo en esta gestión rectoral”.

Al hablar de resultados de calidad, el rector de la UdeC dijo que éstos se reflejan en las evaluaciones externas presentadas por estudiantes de bachillerato, y mencionó el caso de la prueba PLANEA que, en sus emisiones 2015 y 2016, ha reportado logros por arriba de la media estatal y nacional, los cuales contribuyeron a que Colima transitara a nivel nacional del lugar 10 al 3 en lenguaje y comunicación, y del 15 al 6 en matemáticas.

Por último, Hernández Nava dijo que el rendimiento escolar en educación superior ha propiciado que una docena de carreras forme parte del Padrón Nacional de Programas de Alto Rendimiento del CENEVAL, y que se mantenga el porcentaje de sustentantes del Examen General de Egreso de Licenciatura con testimonios de desempeño sobresaliente y satisfactorio, así como el número de alumnos reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia del EGEL-CENEVAL.