Asegura diputada federal que el recorte también fue del 40% a estancias infantiles de la Secretaría de Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El recorte presupuestal por más de 2 mil millones de pesos a estancias infantiles no solo afecta a las que pertenecen a la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), también a las de la Secretaría de Salud, reveló Martha Tagle, diputada federal por Movimiento Ciudadano, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“Es importante decirle a la gente que no solo se recortaron los recursos a las instancias infantiles de Sedesol sino que también se recortó 40 por ciento de los recursos dirigidos a las estancias de la Secretaría de Salud“, indicó la legisladora en el programa

Señaló que no hay un reporte de este Gobierno ni del anterior sobre supuestos desvíos de recursos en estas instancias.

“No dudo que pueda haber situaciones, pero me parece un pretexto sin justificación”, opinó Tagle.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó a inicios de este mes un acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizar los recursos financieros para la operación de las estancias infantiles del país.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que los 2 mil millones de pesos etiquetados a las estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) serán distribuidos entre los padres de familia, con el objetivo de darle flexibilidad al programa.

El responsable de las finanzas públicas del país agregó que en lugar de dar el dinero a las estancias infantiles se le dará a los padres.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el recorte presupuestal al ‘Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos’ podría restringir diversos derechos de los infantes, como el derecho a la educación y estimulación temprana y a vivir en condiciones de bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles en su conferencia de la mañana que los recursos no se entregarán a estancias infantiles sino a los padres.

Fuente: EL FINANCIERO