Aprueban enlaces conyugales para personas del mismo sexo

0

*Grupos de “Morena” protestan

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mayoría, los diputados del congreso del estado aprobaron una modificación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Colima para crear la figura de enlace conyugal que permitirá las uniones entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, presentada por varios grupos parlamentarios, mantendrá la figura del matrimonio exclusivamente para parejas heterosexuales.

En su posicionamiento, el diputado del PRI, Martín Flores Castañeda, aseveró que la propuesta fue enriquecida con planteamientos de todos los partidos políticos y tomando en cuenta la opinión de diversas asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Aclaró que las parejas que decidan casarse por el enlace conyugal tendrán los mismos derechos que una pareja hombre-mujer, por lo que rechazó que se trate de una figura discriminatoria.

Por su parte, el perredista Francisco Rodríguez García sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en varias tesis jurisprudenciales, sostiene que es discriminatorio crear una figura alternativa para las parejas del mismo sexo porque el matrimonio debe ser igualitario.

Adelantó que interpondrán juicios de amparo de aquellas parejas que quieran casarse por la figura del matrimonio y no del enlace conyugal, mientras como partido político interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN para echar abajo la reforma.

En la votación, la bancada del PRI, PANAL, PAN, PVEM votó a favor, mientras que los perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza votaron en contra y sólo la panista Yulenny Cortés se abstuvo.

Después de la votación, algunos miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron la leyenda “Clausurado por homofobia” en la puerta de acceso al pleno y otra más la expusieron abiertamente mientras lanzaban consignas contra los diputados que votaron a favor de la iniciativa.