Analiza rector JEHN retos de la universidad del futuro

0

*“La idea es aprovechar estas oportunidades y preparar un proyecto de gobierno universitario idóneo para el mundo global que enfrentan nuestros estudiantes”: José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en el tercer módulo del Seminario Internacional “Retos del rector frente a la universidad del futuro”, realizado este fin de semana en el Aula Harvard del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) de la Ciudad de México.

El seminario tiene como propósito brindarles a los rectores los conocimientos, experiencias y herramientas necesarias para evaluar su gestión como líderes universitarios y establecer estrategias, tanto organizacionales como directivas, que les permitan enfrentar con éxito los principales retos que conlleva la gobernabilidad institucional.

Entrevistado después del encuentro, Hernández Nava dijo que para la Universidad de Colima el seminario tiene particular importancia porque ya trabaja en el proyecto institucional en el que enmarcará su segundo periodo rectoral –que comenzará en febrero de 2017–, por lo que destacó la necesidad de “aprovechar estas oportunidades y preparar un plan de gobierno universitario idóneo para el mundo global que enfrentan nuestros estudiantes”.

Además, el rector comentó que resultaba estratégico conocer de primera mano las evaluaciones que tienen las universidades sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, entregado a la Cámara de Diputados un día antes del curso.

Lo anterior, añadió, es esencial para la U de C porque les permitirá “proyectar según lo planteado en el  presupuesto de egresos federal para 2017, y con base en ello fijar las expectativas en las que podremos basar nuestro quehacer universitario para el próximo año”.

Volviendo al seminario, dijo que éste tiene una alta relevancia dado el intercambio de conocimientos, experiencias y puntos de vista que se dan entre los líderes de cada una de las Instituciones de Educación Superior y funcionarios que asisten, lo que les permite discutir “sobre el trabajo que se desarrolla diariamente en las universidades, además de escuchar la visión que sobre la materia se tiene en el contexto internacional”, puntualizó.

Este módulo abarcó tres ponencias: “Planeación estratégica”, “Ejecución de la estrategia” y “Planeación, ¿qué es?”, dictadas por Carlos Ruiz González y Luis Bonner de la Mora. Ruiz González es profesor del Área Académica de Política de Empresa en el IPADE y cuenta con dos doctorados; recibió el Summa cum Laude por la Universidad de Navarra, España. Por su parte, Bonner de la Mora tiene un máster en Dirección de Empresas por el IPADE y ha ocupado diferentes puestos en la Iniciativa Privada y dentro del área de la educación.

El cuarto y último módulo del seminario se realizará en el mes de octubre con sede en Manhathan, Nueva York. El ponente será Josep I. Lubin House de la Maxwell School Syracuse University y tendrán tres temas principales: “La internacionalización de la educación”, “La situación política ante la elecciones presidenciales en Estados Unidos, a dos semanas de la votación” y “El futuro de la educación”.

Posteriormente, el seminario concluirá con una misión que tendrá como propósito la visita a diversas universidades estadounidenses de Boston, entre las que se incluye la Universidad de Harvard.

Al seminario, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Panamericana (UP), el IPADE y la Maxwell School Syracuse University, asistieron también otros dirigentes universitarios de estados como Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Sinaloa.