Alertan investigadores que aumento de temperatura por cambio climático perjudica la salud

0

*La Universidad de Colima participó en el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático organizado por la UNAM, como sede del tema de impacto en la salud humana.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una serie de conferencias que estuvieron disponibles de manera virtual para varias universidades y centros de investigación del país, la Universidad de Colima participó en días pasados en el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático organizado por la UNAM, como sede del tema “Salud y Cambio Climático”.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias reunidos en la sala de videoconferencias del edificio de Formación Docente de la UdeC, el encuentro académico dio inicio con la ponencia “Caídas mortales y temperatura”, que dictó el director del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros.

El académico describió en su disertación que existe una serie de enfermedades que se han agudizado a partir del cambio climático, entre las que destacan las cardiovasculares, respiratorias agudas y crónicas, las diarreicas agudas, los padecimientos mentales, la mal nutrición y las lesiones.

“Al incrementarse la temperatura se desencadena una serie de enfermedades –explicó el conferencista–, porque la temperatura es una magnitud que tiene vínculo directo con la vida. La vida se concibe como una serie de reacciones químicas que permiten a los organismos desarrollar sus funciones, y las reacciones químicas muchas veces se rigen por el aspecto de la temperatura”.

Añadió que el estado de Jalisco, durante 2005, fue atípico en términos de exposición al calor y que hubo un aumento en cuanto al porcentaje de caídas letales de un tres a un diez por ciento. “La gente murió principalmente en mayo, mes con mayor calor. Ese año la gente se expuso durante 66 días a temperaturas mayores a los 31 grados centígrados”, reseñó.

En su turno, la profesora investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Garibay Chávez, habló de su trabajo “Enfermedades sensibles al cambio climático”, en el cual ha determinado que todas las causas de mortalidad se incrementan con el calor, pues se tienen registrados cuadros críticos y hospitalización entre los habitantes de las poblaciones que padecen considerables aumentos de temperatura.

Informó que existen varios grupos vulnerables por tipos de enfermedades y particularmente susceptibles a padecimientos respiratorios y cardiovasculares, personas que tienen 65 años o más, así como niños menores de cinco años, que constituyen la población con menos capacidad de controlar con suficiencia su temperatura corporal. La ponente dijo que además se incrementa la tasa de homicidios y suicidios con los cambios bruscos de temperatura.

Por su parte, Alejandro Molina García, subdirector de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Michoacán, dijo en su charla titulada “Costos de las enfermedades asociadas al Cambio Climático en hospitales públicos y privados en Michoacán durante el 2011”, que en el caso de su entidad se ha detectado, como causa principal de enfermedades, la generación de gases de efecto invernadero a consecuencia del aumento de temperatura, la tala inmoderada, la deforestación y el cambio en el uso del suelo de bosque para cultivar aguacate.

“Lo que utilizamos de los recursos naturales ha sido únicamente para nuestro bienestar, pero no hemos medido las consecuencias del cambio climático en nuestra salud”, alertó.

Para cerrar la jornada académica, los estudiantes de maestría de la Universidad de Colima, Angélica Lizeth Jiménez Hernández (Ciencias de la Tierra) y Alberto Velasco Verján (computación) explicaron el proyecto que dirigen para caracterizar las zonas de incidencia de enfermedades en el estado de Colima, utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica que relacionan padecimientos epidemiológicos con los fenómenos del cambio climático.