Alcaldesa de Armería coloca la primera piedra del Centro de Transferencia de residuos sólidos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) a través de la secretaría de desarrollo urbano (SEDUR) del gobierno del estado llevarán a cabo la construcción del centro de transferencia de residuos sólidos en Armería con una inversión total de 5 millones de pesos.

La presidenta municipal, Patricia Macías Gómez, realizó la colocación de la primera piedra en donde se construirá el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en Armería, el cual tiene como objetivo principal la separación de los residuos que se generan en el municipio y erradicar el uso del relleno sanitario.

Mario Arellano, supervisor externo por parte de la SEDUR, mencionó que dicho centro contará en la parte norte con bandas de selección de residuos reciclables como lo son; cartón, plástico, aluminio y metales. Obteniendo de esta manera que se aproveche en un 40% la basura orgánica generando composteo aerobio del follaje urbano que llegue al centro. De igual manera existirá la fracción de los orgánicos que se trasladarán a la parte sur de la nave, en los cuales se encontrarán los contenedores que trasladarán un 60% de los residuos al relleno sanitario de Tecomán.

La obra se realizará con presupuesto de egreso de la federación PEF gestionados por el gobierno del estado a la SEMARNAT a nivel nacional, se ejecutará en 60 días, concluyendo el día 15 de diciembre. El proyecto contempla equipamiento camión con sistema roll-on, carga y descarga de contenedor de 27 metros cúbicos y una prensa para la compactación de los materiales reciclables y una trituradora para ramas.

Finalmente la presidenta municipal resaltó que con este tipo de obra “empezaremos a crear y poner en práctica la cultura de la separación de la basura para beneficio de nuestro medio ambiente”.