AL DESNUDO

0

ALGO LES SABE

Por: Édgar Rodríguez H.

De cara a las elecciones del 2015, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno,  ha definido con claridad la primera regla del juego: “Quien va a llegar a ser candidato o a ganar una elección, es aquel que sea capaz, primero, de cumplir las metas propuestas y convertir a su dependencia o alcaldía en la mejor.

Eso la población lo percibe, lo anota y es la que va a contar con el respaldo”.  Y la segunda: no distraerse ni acelerarse por aspiraciones políticas en busca de una nueva posición o cargo político. Esta advertencia de seguro la hace el ciudadano porque tiene información de que ya se están moviendo para salir en la foto algunos de sus secretarios y varios alcaldes, pues a tanteo no habla.

“Ahorita es tiempo de trabajar, quien piensa que con acciones de carácter político se va a ganar la confianza y va a crecer políticamente, me parece que va a ser un error. Lo que la población hoy día valora, al menos es lo que yo creo, son resultados en los que se confirió”, sentencia quien vivió la experiencia de proyectarse desde la alcaldía capitalina hacia la gubernatura del estado y ve que la misma historia se repite pero ahora en torno a él.

Pertinente el llamado que Anguiano Moreno les hace a los diez alcaldes del estado a redoblar el esfuerzo en beneficio de la población colimense, y atinada su opinión de que la mejor carta de presentación para aquellos decididos a “para seguir participando en política, seguir ocupando cargos y ganar la confianza de la población”, serán los buenos resultados.

Cierto es que al que madruga los electores le ayudan, siempre y cuando cumpla al mismo tiempo las responsabilidades que tiene encomendadas y acredite con hechos y resultados la legitimidad de sus aspiraciones de contender por un cargo de elección popular en los próximos comicios. La opinión y las recomendaciones que les hace Mario Anguiano Moreno a quienes tienen vocación para las contiendas electorales, de ninguna manera deben interpretarse como limitantes al pleno ejercicio de sus derechos políticos constitucionales a votar y ser votados, sino simplemente llamadas de atención a no descuidar sus funciones administrativas y de gobierno.

Por lo que hace al tema de los centavos, si bien el mandatario estatal reconoce “ la complejidad con la que  -los alcaldes- recibieron las administraciones municipales, unos más complicados que otros, pero con creatividad han ido superando los obstáculos, han venido cumpliendo con los servicios y han estado haciendo la mayor cantidad de obra pública posible”, no les aventará el salvavidas a quienes se andan ahogando financieramente, pues él mismo no tiene todavía resueltos los compromisos de fin de año de su administración, aunque  ha integrado  un equipo de trabajo para realizar justes a los gastos y a los ingresos. “Ahorita estamos en esa parte, no está totalmente terminado el análisis, pero saldremos adelante”, explica y promete  el mandatario estatal.

 

SE DICE QUE…

*En el diferendo entre el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el Secretario General del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, hay que gritarles como a los chiquillos bravucones: ¡No se peleen, agarren piedras y dense bien!

*A propósito de enchiladas, Hernández Nava hizo lo correcto al no acudir a la cita tipo reto al estilo oeste que le hizo el veterinario pastor del rebaño universitario sindicalizado, pues acudir a la cita  “significaría ir en contra de los principios que rigen mi responsabilidad como rector de la máxima Casa de Estudios”.

*El espectacular crecimiento que el fuerte prospecto a la alcaldía de Manzanillo para el trienio 2013-2016, Fernando Morán Rodríguez, ha alcanzado en las preferencias de los porteños, trae más que entripado a quien se cree dueño de la plaza-política- de Manzanillo, Nabor Ochoa López, quien se resiste a entender que sus días de gloria  electoral terminaron en 2012.

*Conjuntar opiniones en el mismo sentido cuando las ideas fluyen de diferentes posiciones políticas, regularmente resulta difícil y complicado. Sin embargo cuando hay resultados que se reflejan en el bienestar de la gente es bastante sencillo, por ello, las declaraciones provenientes de diferentes actores políticos a favor del alcalde de Colima Federico Rangel Lozano fluyeron de manera positiva de parte de los regidores José Cárdenas Sánchez  y Nicolás Contreras del PAN y del PRD, al reconocer que hay avances importantes en la administración rangelista.