AL DESNUDO

0

¿QUIÉN DIVIDIÓ AL PAN?

Por: Édgar Rodríguez H. 

En la elección interna del Partido Acción Nacional para elegir a quien sustituirá en el cargo a Jesús Fuentes Martínez, ganaron las tranzas, los acarreos, la compra de conciencias y la guerra sucia, elementos de guerra del grupo panista que encabezada el senador y secretario general del PAN en el estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien a costa de lo que fuere, decidió no dejar que perdiera su gallo viejo, Enrique Michel Ruíz.

Tres contendientes iniciaron su campaña con el propósito de asumir la presidencia estatal del PAN: Enrique Michel Ruíz impulsado por Preciado Rodríguez; Julia Jiménez, propuesta de Pedro Peralta, y el tercero, Pedro Palomera, pero sólo los dos primeros con amplias posibilidades de erigirse con el triunfo. Lo que se observó el pasado domingo 18, lo demostró y confirmó, tan cerrada estuvieron las votaciones, que se tuvo que acudir a las mañas y hasta a la violencia.

El día de campo anunciado por los voceros de Preciado Rodríguez, no lo fue y por el contrario se convirtió en un calvario cuando Enrique Michel se vió superado por Julia Jiménez, pese a la cagada que y apoyo que brindó el senador durante toda la campaña al cartucho quemado Michel Ruiz.

De nada valió el que se haya dicho que a través de su primo Pedro Peralta, el gobernador José Ignacio Peralta quisiera apoderarse del PAN, cuando son únicamente los militantes panistas quienes votan por tratarse de una elección interna, cuando la realidad es que el PAN está dividido, gracias a la prepotencia y cacicazgo que ha mantenido el secretario general del blanquiazul Preciado Rodríguez.

Al igual que en la elección para gobernador, Jorge Luis Preciado se sintió con el triunfo en la bolsa, nunca aprendió, ni entendió, ni entenderá, que no todos los panistas están dispuestos a seguir manipulados, y que la crisis por la que atraviesa su partido es precisamente ocasionada por su ambición de poder y control total de todo lo azul que se mueva en Colima.

De hacerse oficial el gane por parte del grupo de Preciado Rodríguez ¿con qué legitimidad asumiría el puesto Enrique Michel? ¿Valdría la pena dirigir a un PAN dividido, confrontado y a disgusto con el proceso? De ser así el Acción Nacional seguiría por la misma ruta de siempre, con un futuro incierto para el 2018. Basta retroceder un poco para analizar lo que ha sucedido después de que el PAN en el estado, lograra obtener la mayoría en el Congreso del Estado y en las alcaldías. Preciado Rodríguez quiso asumir el control total de su partido en el estado del legislativo y de los municipios, los resultados de su pretensión, están a la vista.

Los propios panistas, más de la mitad de los que acudieron a votar a favor de la candidata a dirigir el PAN, Julia Jiménez Angulo, calificaron de sicario electoral al senador Jorge Luis Preciado, quien presuntamente ordenó anular 80 votos en la casilla de Coquimatlán al ver que el resultado no favorecía a Enrique Michel.

Para el día de hoy, habrá un ganador oficial, de ser Michel Ruíz, la elección interna será impugnada, la historia azul en el estado dará para mucho más y el futuro del PAN seguirá incierto. Lo único seguro, será que la ciudadanía tendrá un claro panorama de los que se avecina para 2018.

SE DICE QUE…

*Como un balde agua fría, recibió la noticia el secretario general del PAN en el estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al conocer que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, a través de su Comisión de Orden del Consejo Nacional, desecho la expulsión de la presidenta municipal panista de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, que con tanto empeño promovió con el argumento de que no recibió el apoyo de la presidenta municipal cuando fue candidato a gobernador.

*Ni paz, ni unión, ni carro completo hubo como se pronosticó durante la celebración la elección interna del PAN en el estado.

*En los informes dados a conocer por los 10 presidentes municipales todo marcha sobre ruedas, aunque la percepción de la gente no es la misma, sobre todo la que a diario sufre la deficiencia en los servicios públicos elementales. Si están haciendo bien o no su trabajo, se verá reflejado en los comicios de 2018.

*De acuerdo con información del diario el Universal, hasta el pasado domingo  22 diputados decidieron donar el “bono secreto” de 150 mil pesos que se autoasignaron con motivo de fin de año. De los 22,11 son de la fracción de Nueva Alianza; cinco priistas; cinco perredistas y uno del PAN; asimismo, la legisladora del PAN Eloísa Talavera dio a conocer que decidió rechazar el recurso extraordinario que avaló la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.