Convoca CONACYT a presentar proyectos para solucionar problemas nacionales

0

*La fecha de cierre para presentar pre-propuestas es el 13 de enero de 2017.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzó la convocatoria “Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales”, la cual invita a las instituciones de educación superior públicas y privadas, así como a centros de investigación de México, a presentar propuestas que contribuyan a resolver los problemas de la nación.

La convocatoria establece un periodo de recepción de pre-propuestas con fecha límite al 13 de enero de 2017 hasta las 18:00 horas, por lo que la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima invita a los investigadores de esta casa de estudios a que participen en dicha convocatoria.

Los requisitos para la participación son: una carta de postulación institucional de conformidad y pertenecer a una institución adscrita al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

A partir del 24 de febrero de 2017, CONACYT dará a conocer qué pre-propuestas fueron aprobadas, a partir de lo cual las empezará a recibir completas hasta las 17:00 horas del 24 de marzo de 2017. La fecha de publicación de resultados será dada a conocer el cinco de mayo de ese año, explica la convocatoria.

En apego al Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018, CONACYT solicita participar a las instituciones con alguno de los temas prioritarios en el desarrollo del país: Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua, Mitigación y adaptación al cambio climático, Resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos, Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad, Los océanos y su aprovechamiento, Alimentos y su producción, Ciudades y desarrollo urbano, y Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones.

Además, Manufactura de alta tecnología, Consumo sustentable de energía, Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias, Conducta humana y prevención de adicciones, Enfermedades emergentes y de importancia nacional, Combate a la pobreza y seguridad alimentaria, Migraciones y asentamientos humanos, Seguridad ciudadana, Economía y gestión del conocimiento, y Prevención de riesgos naturales.

Para mayores detalles sobre esta convocatoria, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Investigación Científica Básica del CONACyT, en el horario de 9:00 a 18:00 horas, al teléfono (55) 5322-7700, con extensiones 6022 y 6619, o a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected].