Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reestructurará el tejido social: Valeria Pérez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- La secretaria de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, puntualizó que el implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se reestructurará el tejido social.

“La Agenda tiene 17 objetivos y nueve de ellos tienen que ver con la inclusión social, desde el punto de vista de erradicar la pobreza, y sabemos que donde hay mayor pobreza es donde se genera la delincuencia y violencia hacia las mujeres”.

Mencionó que esto forma parte de generar más accesos a los derechos sociales de las personas más vulnerables y la parte de equidad de género.

La titular de Sedesol detalló que la Agenda no es sólo de buenas voluntades, sino que se debe cumplir y establecer dentro de la estrategia, la focalización de recursos y no hacer simulación, sino generar acciones que permitan mayor desarrollo y crecimiento.

Apuntó que el Presupuesto de Egresos que sometió el Gobierno del Estado al Congreso consiste en que 5 mil 900 millones de pesos sean enfocados a las metas de Desarrollo Sostenible, que con anterioridad no se había instrumentado para el cumplimiento de la Agenda.

Los programas que estarían alineados son aquellos enfocados a las carencias, pobreza, igualdad de género, a través del crecimiento económico, derechos en salud y generar infraestructura necesaria.

“Esto sin comprometer el recurso operativo anual, es decir, no construir infraestructura por construir, sino que sea necesaria y tener recurso operativo para brindar un mejor servicio a la población”.

El primer borrador de la Estrategia Nacional se llevará a cabo en el primer trimestre de 2018, por lo que Pérez Manzo refirió que se espera esté listo en febrero próximo.

“Esta es una tarea de presidencia de la República, pero Colima, como Estado y dentro de la Conago, somos un ente que empuja para que la Agenda se cumpla, pero también para que otros estados no disimulen su actuar”.

La secretaria de Desarrollo Social del Estado, aseguró que para Colima la principal preocupación sería la pobreza, ya que hay un 30 por ciento de población en esta situación.

“Este es un reto porque se debe empezar a reducir el ritmo con que crece la pobreza y empezar a incrementar el ritmo con que generamos más empleo y oportunidades para incrementar el ingreso”.