Acuerdo del Brexit se someterá a votación por tercera vez

0

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- El Parlamento británico comenzó la mañana de este viernes el debate para, posteriormente, someter a votación, por tercera vez, el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que la primera ministra, Theresa May, cerró con Bruselas.

El fiscal general Geoffrey Cox abrió el debate sobre el acuerdo de «divorcio» del Reino Unido de la UE, justo cuando se cumple el plazo que los líderes europeos dieron para que fuera ratificado si Reino Unido quiere un Brexit ordenado.

El abogado del Gobierno británico dijo a los parlamentarios que el acuerdo debe ser aprobado si el Reino Unido quiere «asegurar nuestro derecho legal» a una extensión del Brexit.

Cox explicó que el Gobierno somete el texto de retirada a votación y no la declaración política para poder acogerse, siempre que sea aprobado esta tarde (14:30 GMT), a la prórroga del Brexit aceptada por el bloque comunitario para el próximo 22 de mayo.

Si no lo hace, cualquier otra demora posterior al 12 de abril estaría «sujeta al veto de 27 líderes de la UE», dijo Cox, de acuerdo con un reporte de la cadena BBC.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció la víspera que permitirá votar de nuevo el acuerdo porque considera que la moción que ha presentado el Gobierno es distinta de las dos anteriores, ya rechazadas por los diputados; en concreto, la nueva propuesta cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña.

Esa declaración política establece las líneas básicas del tipo de relación que Londres y Bruselas esperan forjar tras la ruptura, pero no es legalmente vinculante y, si el acuerdo de retirada fuera aprobado, el Gobierno dispondría de casi dos meses para consensuarla, tramitándola junto al resto de la legislación necesaria para la salida ordenada de la Unión Europea.

Fuente: EXCELSIOR

Anuncios