Acuerdan realizar auditoría externa en Secretaría de Salud

0

*Presentarán hallazgos de auditorías interna y externa e instalarán mesa de trabajo para revisar la situación laboral

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Organismo Público Descentralizado “Servicios de Salud del Estado de Colima” acordó realizar una auditoría externa e interna en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La finalidad es presentar los hallazgos derivados de este proceso, que se realiza por acuerdo del Comité de Control y Administración de esta dependencia, ya que se ha detectado un déficit financiero y compromisos laborales que no se han cumplido a los trabajadores de la misma.

En reunión ordinaria de este organismo se acordó instalar una mesa de trabajo de revisión de la situación laboral de los trabajadores, integrada por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, de la sección 30, del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de los Servicios de Salud de Colima.

La mesa abordará los temas de previsiones de pago de prestaciones laborales, adeudo a terceros institucionales y la elaboración de un exhorto al Gobierno del Estado para que regularice  las aportaciones correspondientes que complementen los pagos al personal regularizado y formalizado.

Los hallazgos derivados de estos procesos serán presentados en reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado.

Durante la reunión, presidida por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien acudió en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se acordó presentar en la siguiente reunión ordinaria la estrategia que se aplicará para atender la problemática laboral y el déficit financiero de la Secretaría de Salud.

Además se acordó gestionar la inclusión en el organigrama de la Contraloría General del Estado, a la Dirección de Contraloría Interna de los Servicios de Salud del Estado de Colima, con el fin de fungir como un órgano interno de control.

También se autorizó realizar el procedimiento de enajenación del inmueble que albergaba el antiguo Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Manzanillo y que actualmente habitan oficinas operativas del programa de enfermedades transmitidas por vector, así como modificar el organigrama y reglamento interior del organismo.

A clausurar la reunión, el Secretario General de Gobierno, reconoció las dificultades que se presentan en cualquier administración que inicia con déficits financieros y adeudos con trabajadores y proveedores, heredados por pasadas administraciones estatales.

Sin embargo, destacó que la administración que encabeza José Ignacio Peralta los irá cumpliendo, además de que se dará orden y se diseñarán planes de pagos para enfrentar estos compromisos, como con la reducción del gasto y haciendo pagos con base al control administrativo y presupuestal, además de la realización de acuerdos con proveedores y sindicatos.

Esta reunión fue conducida por el Secretario de Salud y presidente ejecutivo del OPD, Carlos Salazar Silva, en donde asistieron también el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez; el secretario de Vinculación con las Juntas de Gobierno de los OPD’S de Salud, Marco Antonio Oliver Burruel y el secretario de Planeación y Finanzas estatal, Carlos Arturo Noriega García.