A los plataneros les afecta más el cambio de temperatura que el fenómeno de “El Niño”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El fenómeno de “El Niño” no ha afectado a la producción de plátano, admitió el presidente de la Asociación de Productores de Banano, Carlos Ramírez Ochoa, “‘El Niño’ ciertamente es parte de cambios climáticos que estamos sintiendo últimamente, pero relativamente es más inofensivo ese fenómeno que el cambio de temperaturas”.

Ramírez Ochoa dijo que las bajas temperaturas en el municipio continúan afectando a este cultivo, retrasando hasta por 14 semanas la producción de fruta.

Expuso que esta situación es normal y esperada, donde cada año, por estos meses, las temperaturas descienden hasta 15 grados en el Valle de Tecomán, lo que afecta a las frutas tropicales y su producción.

“Es una situación que cada año se da, cuestiones de clima”, mencionó, lo cual ocasiona que “merme su capacidad de crecimiento, merma de desarrollo. (…) alarga el tiempo de madurez de la cosecha”.

El líder de los productores de plátano mencionó que esto se debe a que “los plátanos son muy sensibles. Un plátano normalmente se cosecha a las 9 ó 10 semanas a partir de que la planta emite la bellota o la perilla, como comúnmente la conocemos”.

Sin embargo, estos cambios de temperatura causan retraso en la producción, “ahorita nos estamos yendo a 14 semanas”.