Vive Colima gran fiesta de la danza apache en el centro de la ciudad

0

*Eventos así nos permiten disfrutar en familia promoviendo la paz y la unidad en Colima, afirmó Margarita Moreno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al ritmo de las flechas, las sonajas y los huaraches, más de 500 intérpretes de danza apache convirtieron la calle Francisco I. Madero de la ciudad de Colima en un escenario, al que se dieron cita miles de personas para presenciar un espectáculo único, promovido por la agrupación de Folkloristas Unidos de Colima y el Ayuntamiento de Colima, que por más de dos horas llenó de música, baile y mucho colorido el centro de la ciudad.

Tras este espectáculo que congregó a miles de personas, que se incluyó en la Semana de la Niñez y en conmemoración del Día Internacional de la Danza, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno afirmó que tanto la cultura y el deporte son indispensables para lograr el municipio que todas y todos deseamos.

“Estamos celebrando la semana de la niñez, qué mejor herencia que enseñarles a amar nuestras raíces y nuestra cultura. Tomemos la danza, tomemos la cultura como lo que son: un instrumento de paz, porque cuando promovemos paz, tendremos paz y hoy, vivimos una fiesta de la danza apache, pero también una fiesta de las familias”, expresó tras ofrecer homenaje al maestro César Cárdenas por su aportación a la cultura en Colima.

La presidenta municipal destacó que esta actividad forma parte también de los Festejos de la Semana de la Niñez, pues se enaltece el proceso de identidad cultural que provoca la ejecución de una de las danzas más representativas en el estado de Colima, como lo es la Danza Apache.

El ayuntamiento de Colima logró reunir, en un mismo evento, todas las cuadrillas de danzantes y grupos folklóricos, quienes dieron un mensaje de fraternidad, unidad y una cultura de paz en el marco del Día Internacional de la Danza.

“Eventos como este, son un espacio para disfrutar en familia, nos permite momentos de convivencia, promueven la paz y la unidad. Esta iniciativa de Folkloristas Unidos de Colima es más que un espectáculo; es un mensaje que fortalece la identidad y nos hace despertar ese amor por nuestro municipio”.

Al hacer uso de la voz, el maestro Manuel Hernández Luna, representante de la agrupación Folkloristas Unidos de Colima agradeció el respaldo y compromiso de la presidenta municipal, Margarita Moreno quien, señaló, impulsó esta idea de las agrupaciones artísticas para tener un evento único, con gran éxito.

“La danza es un instrumento de paz, la danza une a la familia y reúne a la sociedad. Hoy Folcloristas Unidos de Colima se engalana con este evento que reúne a agrupaciones de los 10 municipios del estado, con la danza apache que ha dado tanto reconocimiento a Colima a nivel nacional e internacional”, comentó el maestro Hernández Luna.

Al término de la exhibición dancística que sacó de la monotonía al centro histórico de la capital, la presidenta Margarita Moreno entregó reconocimientos a cada una de las cuadrillas participantes.

En su mensaje, la presidenta municipal reconoció el valor de las tradiciones y el esfuerzo de quienes lograron interpretar esta danza característica de Colima, brindándole un momento de diversión y esparcimiento a las familias del municipio, así como un nuevo dinamismo al centro histórico.

“Gracias a cada integrante y particularmente a los maestros Manuel Hernández Luna, Cuco López y César Cárdenas, a quien felicito especialmente por el merecido homenaje que Gobierno del Estado acaba de hacer el día de ayer como ícono de la danza”.

En la organización de estos festejos participaron las Cámaras y Asociaciones empresariales, la CANACO SERVYTUR, la CANIRAC,  la Asociación de Hoteleros de la zona norte y los comerciantes del Centro.

También se contó con la presencia de los presidentes municipales Felipe Michel, de Comala; Leonora Alcaraz, de Coquimatlán; Carlos Carrasco de Ixtlahuacán, y se dio una mención especial al DIF Tecomán y al Centro de Seguridad Social del IMSS en Tecomán por su participación y apoyo en este evento.