Celebran legado literario y culinario de Fernando del Paso

0

*La actriz Nury Sandoval, el escritor Miguel León y el cocinero Alan Ramos engalanaron la velada cultural dedicada a este gran escritor y artista visual mexicano.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Museo Fernando del Paso organizó el evento “Celebración de la vida y obra de Fernando del Paso en tres tiempos”, para conmemorar un año más del natalicio del polifacético escritor y también la fecha en que recibió el Premio Cervantes 2015.

El evento inició con la participación de la actriz Nury Sandoval, quien realizó la lectura dramatizada de algunos fragmentos del monólogo de la emperatriz Carlota que forma parte de “Noticias del imperio”, una de las tres novelas escritas por este autor y que es considerada por muchos como una obra toral de la literatura mexicana del siglo XX.

Después, el escritor Miguel Ángel León Govea impartió una charla sobre el legado literario de Fernando del Paso y su trascendencia en el ámbito de las letras.

Además, compartió una grabación del autor: “Quise iniciar con la voz de Fernando del Paso, con el humor que le caracterizaba, porque si analizamos sus charlas y entrevistas, muchas video-grabadas afortunadamente, él tiene ese impulso, ese amor hacia la historia”, comentó.

En su turno, el cocinero tradicional Alan Ramos ofreció una interpretación del recetario “La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso”, ilustrado y escrito por el propio Fernando Del Paso, con recetas de Socorro Gordillo de Del Paso, y ofreció una degustación culinaria al público asistente: “Me permití agregar un poco de adornitos”, dijo.

“La cocina de Socorro y Fernando del Paso es una verdadera joya culinaria, una verdadero baluarte de recuerdos y simbolismos, llena de elogios, donde a través del maíz, la vainilla, el aguacate, el cilantro y los moles, su autor escribe de esta forma poética, casi mística, lo que pasaba en su mesa y cómo logra sintetizar estas 156 recetas”, agregó.

A lo largo del evento, se contó con la participación del Trío Alborada, que interpretó una breve selección de temas de música clásica de cámara.