Visita Gabriel de la Mora Escuela de Artes Visuales de la U de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 19 de agosto del año en curso se presentó la conferencia “La metodología en el arte”, del artista mexicano Gabriel de la Mora, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Artes Visuales del IUBA de la Universidad de Colima, en la ex hacienda El Cóbano.

El coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales, Mario Rendón Lozano, presentó al artista visitante y comentó a los alumnos la importancia de conocer de primera mano las obras más recientes de artistas como Gabriel de la Mora.

Gabriel de la Mora visitó Colima después de un recorrido por otros estados de la república como Puebla, Sonora y Campeche. Habló de la necesidad de formar críticos y curadores en estos estados y se alegró de ver una nueva generación de alumnos de nuevo ingreso, ya que, como él dice: “Ningún artista escoge esta carrera para hacerse millonario”.

Gabriel de la Mora les sugirió a los alumnos trabajar duramente en sus propuestas artísticas más que en la técnica, ya que, añadió, la intuición en el arte es fundamental; “el talento y la metodología son grandes apoyos, pero las ideas son las que deben generarse”.

Recomendó a los alumnos leer mucho, estudiar y viajar; también mostró ejemplos de sus proyectos en México, Nueva York y Colombia mediante diapositivas que mostraban su creatividad en series de creaciones con pelo, microesferas de unicel, polvo, goma de borrar y cascarón de huevo. Gabriel de la Mora aseguró que “el arte ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Comentó que “la mejor escuela puede ser la peor y la peor puede convertirse en la mejor, ya que todo depende del esfuerzo individual de cada uno”. Al hablar de su experiencia como reciente ganador de la beca FONCA, el artista instó a los alumnos a participar en bienales, becas y concursos: “Hay que ir por todo o por nada”.

Tras un breve receso, la conferencia se tornó en un diálogo que tuvo lugar en el jardín central de la Escuela de Artes Visuales. Los estudiantes escucharon entonces serias opiniones del artista sobre el arte contemporáneo, el arte tradicional y las relaciones con las galerías mexicanas, que siempre están en busca de nuevos talentos.

Gabriel de la Mora, dijo Mario Rendón, es un de origen artista colimense “con una impresionante trayectoria internacional, en búsqueda continua de propuestas de comunicación visual mediante lenguajes nada convencionales; cuenta con una agenda intensa de proyectos y presentaciones, por lo que es una suerte que se haya hecho un espacio para compartir sus experiencias en la Universidad de Colima”.