“Urge incrementar recursos para educación superior”: Hernández Nava

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El rector de la Universidad de Colima (UdeC), José Eduardo Hernández Nava, asistió ayer a la “Reunión de trabajo SEP-ANUIES Financiamiento 2013 – Presupuesto 2014”, realizada en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, en  la ciudad de México.

La sesión estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; por el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Hernández Nava informó en entrevista que los pronunciamientos de dicha reunión estuvieron a cargo de los titulares de las regiones que integran la ANUIES, quienes, añadió, coincidieron en la gran necesidad de presupuesto que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES), tanto del presupuesto ordinario como de los fondos extraordinarios: “Los recursos que actualmente reciben las universidades alcanzan sólo para pagar los sueldos”.

Puntualizó que los rectores presentes le solicitaron al titular de la SEP incrementar los fondos a través de los presupuestos plurianuales; asimismo, otros líderes manifestaron su inconformidad porque aún no recen el recurso completo de este año.

Agregó que Chuayffet Chemor respondió a los miembros de la ANUIES que la SEP está muy al pendiente de las necesidades de las IES y que buscará, a través de la Secretaría de Hacienda, la forma de apoyarlas.

El líder universitario consideró que la situación no es sencilla, pero que confía en el pronunciamiento del titular de la SEP de “estar del lado de la educación superior, porque sin recursos no se puede seguir creciendo”.

“Emilio Chuayffet –añadió Hernández Nava– dijo estar muy al pendiente de que el presupuesto que se apruebe para la educación superior en México sea para apoyar a todas las universidades”.

Aseveró que la Universidad de Colima, como miembro de la ANUIES, se suma a los pronunciamientos de los rectores, “en el sentido de que el presupuesto para la educación superior sea todavía mayor con el fin de que podamos atender la cobertura que cada año se presenta; todas las universidades hablamos de incrementos en la cobertura y de necesidades de infraestructura, pero sin recursos extraordinarios no podremos avanzar”.

“Tenemos que concursar por recursos extraordinarios para atender proyectos específicos, pero también el presupuesto ordinario es muy importante; por lo tanto, como lo manifestó el secretario, la educación superior no puede crecer sin recursos”, citó.

Mencionó que Emilio Chuayffet se comprometió “a ir juntos en esta cruzada” para solucionar el problema que aqueja a la educación superior. Por último, Hernández Nava subrayó: “Esperemos que las autoridades sigan muy conscientes de este problema de las universidades y nos apoyen con más recursos”.