VISITA EL RECTOR A LA FACULTAD DE DERECHO

    0

    En el auditorio de la facultad, Aguayo López dijo que con la entrega de este nuevo equipo de cómputo se da respuesta a una necesidad planteada por la presidenta de la sociedad de alumnos, Elizabeth Toscano, y habló sobre algunas cuestiones que han surgido por parte de los estudiantes con relación a los recursos que se obtienen del Sorteo Loro.

    Dijo al respecto que gracias a este proyecto se han obtenido más de diez mil becas, por lo que exhortó a los alumnos a seguir apoyando la iniciativa durante el tiempo que aun queda de su gestión y respaldar así a los compañeros que más lo necesitan.

    Ofreció, asimismo, someter estas inquietudes de la comunidad estudiantil a una consulta pública, a través de una encuesta en línea donde todos puedan dar su punto de vista.

    Sobre la calidad académica de la Facultad de Derecho, el dirigente señaló que los estudiantes que cursan allí su licenciatura tienen la oportunidad de construir un importante proyecto de vida, ya que el plantel, fundado en 1955 y al ser el primero abierto por la casa de estudios, cuenta con el trabajo y esfuerzo de muchas generaciones de alumnos, maestros y directivos y está considerada como una de las mejores tres facultades del país.

    La facultad, prosiguió, se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia y muestra de ello es la nueva Sala de Juicios Orales, que ocupa un papel de gran importancia en su vida académica, pues en el año 2016 se implementarán, por disposición legal, los juicios orales en nuestro país y es necesario estar preparados para ello.

    “En un juicio oral, cuando menos el juez, el fiscal y el defensor son abogados, pero a las policías y a los servicios periciales también hay que prepararlos. Hemos ofrecido esta Sala al Supremo Tribunal del Estado y al gobernador Mario Anguiano para que se realicen en ella juicios reales y ustedes estén atestiguando”, apuntó.

    Entrevistado sobre la entrega de este nuevo equipo de cómputo, el director del centro de estudios visitado, Carlos de la Madrid Virgen, destacó la importancia del apoyo brindado por el rector y su rápida respuesta, pues a los pocos días que la estudiante Elizabeth Toscano le planteara la necesidad, enviaron técnicos a realizar un estudio de las condiciones del equipo anterior y concluyeron que efectivamente los equipos estaban fuera de actualización y hoy entregó este “apoyo extraordinario”.

    En otro tema, el directivo comentó que en los próximos días el plantel a su cargo será sede del Doctorado Interinstitucional en Derecho, al que asisten alumnos y profesores de las universidades de Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, “a quienes ahora recibiremos con un buen equipo, en un muy oportuno donativo que hizo el rector”.

    Al hacer proyecciones sobre el semestre que empieza, De la Madrid Virgen aseguró que estará enmarcado por importantes actividades académicas, además de contar con cien estudiantes de primer ingreso, todos de un excelente nivel académico, gracias a la transparencia del proceso de selección en el que se admitieron exclusivamente a los aspirantes que cumplían con el 8.5 de promedio del bachillerato, sin excepción alguna, además de promediar este criterio con su desempeño en el curso propedéutico y el examen del CENEVAL.

    Finalmente, habló de algunas conferencias que se tienen contempladas para este semestre y que están enfocadas principalmente en seguir instruyendo a toda la comunidad académica en el tema de juicios orales, así como cursos de capacitación para los profesores.