NACHO LLAMA A FORTALECER CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

    0

    En entrevista con los medios, Peralta Sánchez lamentó que el 30 de agosto de 2011 es un capítulo triste en la historia de Colima, sin embargo, también es un pasaje histórico que debe estar presente en la memoria de los colimenses para trabajar en conjunto en el tema de la prevención, que permita evitar futuras tragedias.

    De este modo, recordó que el Ayuntamiento de Colima iniciará la construcción de un puente más seguro sobre la Av. de los Maestros, zona en donde se desbordó el Río hace 10 años, precisamente con la intención de salvaguardar la integridad de las personas de la zona.

    Cuestionado sobre la oposición que existía de algunos comerciantes a esta obra, el alcalde indicó que más que una oposición a la construcción del puente, lo que pedían era que se les informara qué afectaciones sufrirían.

    “Sostuvimos reuniones con los comerciantes, un servidor estuvo presente en una de ellas y quiero comentarles que encontramos una actitud positiva de ellos; nosotros les explicamos la necesidad de construir este nuevo puente y se les detalló la obra, ellos pedían que no se afectara la vista de sus comercios y se les informó que no se incrementará el nivel de sus banquetas, que era una de sus principales solicitudes”, relató el alcalde.

    En ese sentido, hizo un reconocimiento público a todos los vecinos y comerciantes de la zona, que si bien sufrirán algunas molestias durante el proceso constructivo, como en toda obra ocurre, han manifestado su sentido de compromiso con el bien colectivo.

    El alcalde detalló que para disminuir los problemas viales que los trabajos constructivos puedan generar se ha desarrollado una intensa campaña de comunicación que se ha fortalecido esta semana, tanto de los detalles de la obra como de la estrategia vial a implementar y la importancia de la Protección Civil.

    Agregó que se han sostenido diversas jornadas informativas, alrededor de 10, con comités de participación social, escuelas, dirigentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones de transportistas, directivos de la clínica del IMSS, vecinos y comerciantes de la zona, etc.

    Además se difunde a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales y la página de internet las alternativas viales que se sugieren a los automovilistas durante los meses que durará la obra.

    “Haremos también una entrega masiva de cartas informativas a los automovilistas que detectamos que circulan con frecuencia por la Av. de los Maestros”, informó Peralta Sánchez.

    Finalmente, el alcalde comentó que si bien estas obras contribuyen a la prevención, también es necesario que cada persona asuma su compromiso con su propia seguridad, que no se asienten irregularmente en los márgenes de los ríos, que no los intenten cruzar los ríos cuando la corriente esté crecida, que se identifiquen puntos seguros en casa y se preste atención a las recomendaciones de Protección Civil, entre otras muchas acciones.