EN EDUCACIÓN, FIRMA ELECTRÓNICA AGILIZARÁ PROCESOS DE TRÁMITES

    0

    “Colima es punta de lanza en el área de innovación y tecnologías de la información, ha tenido logros muy importantes y va a ser un reto para los demás estados lograr tener la firma digital”, señaló.

    En entrevista, al ser cuestionado por la presea I+T Gob que recibió recientemente el gobierno estatal, Acosta Díaz resaltó la colaboración que ha habido entre la Universidad de Colima y el Gobierno del Estado, “se ve reflejado que están trabajando en forma conjunta y esto permite ir adelante con respecto a otros estados”.

    De la misma manera, consideró que Colima va por muy buen camino, y reconoció las iniciativas de Ley que se han enviado al Congreso estatal, para realizar las reformas que se ha hecho a la Constitución para incluir en los derechos de los ciudadanos el tener acceso a las Tecnologías de la Información, que aunado a la firma digital, dijo, ha sido un paso muy importante que va por muy buen camino.

    El director de la Facultad de Telemática mencionó que la ciudadanía obtiene diferentes beneficios con este tipo de servicios, entre ellos, el poder obtener en línea a través de internet acceso a documentos o a servicios que anteriormente tenían que tramitar ante una dependencia, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero.

    Ejemplificó que entre otra gran cantidad de trámites, cuando un estudiante va a inscribirse a una escuela, tiene que llevar acta de nacimiento, un certificado, entre otros, y con el uso de la firma electrónica le permitirá el no tener que llevar un documento impreso, sino que la institución educativa puede realizar una consulta directa por medio de internet a la dependencia de gobierno, “se ahorrarán los espacios que se requieren para almacenar documentos, va a poder agilizar los procesos, ya que en lugar de almacenar documentos en forma física, será en forma digital”, concluyó.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, destacó el hecho de que el Gobierno del Estado Colima, continuamente esté implementando herramientas y tecnologías que contribuyen a elevar la calidad de vida de la sociedad colimense.

    Precisó que en cuanto a trámites registrales, los padres de familia muchas veces se ven angustiados por el tiempo para poder acceder a documentos como las actas de nacimiento, así como todos los actos de la vida civil de los colimenses que impactan en la economía, en los tiempos y en el uso específico de las tecnologías, motivo por el cual dijo, “ahorramos tiempo, dinero y tenemos mayor oportunidad de agilizar los trámites que en materia educativa nuestros hijos requieren”.

    En ese sentido, destacó que el gobernador del Estado ha cumplido con esa expectativa y con la Ley, ya que la Constitución establece como una obligación el lograr la mayor accesibilidad a las tecnologías de la información. Asimismo, dijo que se cumple con uno de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.

    Cuestionado al respecto, Julio Magaña expresó su reconocimiento por la presea I + T Gob que recientemente recibió el Gobierno del Estado, ya que dijo, pone a Colima por arriba de los demás estados, al ser reconocido por un organismo nacional como lo es el CIAPEM.

    Por otro lado, con respecto a la fusión de las Secretarías de Administración y Finanzas, indicó que toda aquella iniciativa que tienda a eficientar el manejo de los recursos y de los trámites que la administración pública tiene obligación de realizar tiene que ser visto con buenos ojos.

    En ese contexto, resaltó que el gobernador Mario Anguiano es un experto en materia de economía, por lo que está dando pasos al objetivo de llegar a ser el gobierno más eficiente del país, aunado dijo a que “las instituciones del gobierno del estado tienden a tener un proceso de mejora continua, si nos acerca al objetivo de lograr la calidad de vida en nuestro estado”, finalizó.