VENTANA ELECTORAL INE

0
FOTO DE ARCHIVO

Por: José Antonio Villaseñor*

ESTIMADO CANDIDATO(A) A UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL MES DE JUNIO

PRESENTE

 

De antemano deseo expresar mi agradecimiento por el tiempo que le dediques a la lectura de  estas líneas, en las cuales expreso mi opinión y que estoy seguro muchos ciudadanos coincidirán con ella, por lo tanto me daré la libertad de expresarme en plural.

Así las cosas estimado candidato(a), al ser la política uno de los  espacios por excelencia para servir a la comunidad y al prójimo, y si  realmente tus aspiraciones son éstas, deseamos agradecerte esa voluntad. Pero permítenos expresar que “no lo creemos”. Los hechos y la historia así lo demuestran. Tus intereses y aspiraciones son personales: poder, dinero, impunidad, canonjías, etc.  y de tu  partido: conservar el poder por el poder, hacer leyes a su modo y conveniencia.

Podrás decir que no es cierto, que tú no eres así, está bien, te daremos el derecho a la duda, pero tus actos hablarán por ti.

En caso de que nuestro voto te favorezca, porque así nos lo vas a pedir, quisiéramos solicitarte, pero no, mejor decirte: Te exigimos que te conduzcas con honestidad, eficiencia en el uso de los recursos que tendrás bajo tu responsabilidad, transparencia, etc. porque te contrataremos por 3 o 6 años.

Que tu  compromiso sea contigo  mismo y con los ciudadanos que representarás, no con tu partido, pues para ello te pagaremos un sueldo. Además, no nos vayas a arrojar  la tolla un año antes de terminar tu gestión para buscar otro puesto, porque eso es faltar a tus compromisos y responsabilidades contraídas, falta de lealtad, genera ineficiencias, debilita la democracia, etc.

Y hablando de transparencia y honestidad, ¿Tendrás la valentía de presentarnos cada año  tus declaraciones patrimoniales completas, junto con las declaraciones de impuestos y de no conflicto de intereses? El que nada debe nada teme, esperaremos tu respuesta antes de ir a votar.

Otro asunto. La Constitución dice que todos somos iguales ante la Ley, tu partido y quizá tu u otros colegas tuyos  las hicieron, pero tampoco les creemos: saltan a la vista los casos de impunidad de la clase política. No puedes tapar el sol con un dedo. ¿Deseas una muestra de que no somos todos iguales ante la ley? El Fuero Constitucional o Juicio Político necesario para sancionar a los altos funcionarios del gobierno, incluyendo diputados y senadores.

El fuero constitucional tuvo su razón de ser después del porfiriato, en la incipiente vida constitucionalista de México, donde los congresistas no podían exponer libremente sus ideas  porque sus contrarios los encarcelaban o las diferencias las  dirimían a balazos.

Ahora la Suprema  Corte de Justica de la Nación lo justifica señalando que: “Es para proteger a los servidores públicos de alto rango de la Federación y de los Estados, en contra de eventuales acusaciones sin fundamento de sus opositores políticos”.  (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

¡Caray!, no se les puede “tocar ni con el pétalo de una rosa”, para nosotros son excusas para seguir contando con impunidad e inmunidad.

También te preguntamos, ¿tendrás el tamaño, carácter, valentía, congruencia, para proponer un cambio ante esta desigualdad?

Por último, otra exigencia: que se cumplan las leyes que quizá te toque jurar de que las cumplirás y las harás cumplir. No es cierto que México sea un país de leyes, si así fuera, no veríamos asuntos tan relevantes como los desmanes de los maestros de la CNTE, CETEG, ETC.  los bloqueos de carreteras, ni criminales excarcelados, ni tanta corrupción  y un largo etcétera. O cosas  menos relevantes pero que también demuestran la civilidad y orden de una comunidad, como el hecho de  hablar por teléfono cuando se va conduciendo, o tirar basura en las calles y parques, o  automovilistas con el volumen de su auto demasiado alto. Son “pequeñeces” que exhiben la ineficiencia de los servidores públicos al no aplicar las señaladas leyes y reglamentos.

En fin estimado candidato y candidata, no será fácil tu labor, pero tienes la gran oportunidad y responsabilidad de iniciar un cambio que tanto anhelamos los mexicanos.

Ten la certeza que los votos que por ti sufraguen los ciudadanos, serán respetados y contados a tu favor.

Recibe un atento saludo

 

CP  y  Mtro. JOSÉ ANTONIO VILLASEÑOR

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima