VENTANA ELECTORAL INE

0

VOTA COMO QUIERAS PERO VOTA

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

En México la evolución hacia la conformación de instituciones democráticas ha sido un proceso histórico en permanente desarrollo. Hemos transitado de un régimen autoritario, de casi un solo partido a uno más plural y competitivo. Estos cambios han sido paulatinos pero han solidificado en instituciones y procedimientos electorales más confiables pero también hay que decirlo, de los más costosos del planeta.

Tenemos en la actualidad una de las estructuras electorales más confiables del mundo. Todas y cada una de las etapas que culminarán el día de la jornada electoral ha sido construida de manera profesional y vigilada por todos los partidos políticos. Pero de nada va a valer la complejidad de la realización de cada etapa del proceso electoral federal si las y los ciudadanos no acuden a votar el día de la elección.

Existe la idea errónea de que abstenerse o anular el voto es una forma de manifestarse contra formas de gobierno, pero en realidad el voto nulo y el abstencionismo no constituyen un rechazo en tal sentido. El voto es para decidir; para señalar quién gobierna y cómo se conforman los cuerpos políticos, y en esta tesitura, el voto nulo y el abstencionismo no tienen impacto.

José Woldemberg, ex presidente del Consejo General del INE, señalo hace algunos días que “Un voto anulado es un voto anulado… no va a impactar la configuración de los gobiernos ni de los congresos”   e indicaba que el problema de las elecciones es que para muchos ciudadanos se trata de escoger entre ser devorado por algún animal o morir ahogado.

Finalmente concluía que “En muchas ocasiones, en efecto, el voto es por el menos peor pero no en todas. Eso es importante: no se puede defender la tesis de que “todos son iguales”, porque ni todos los partidos son los mismos, ni todos los candidatos son los mismos”.

Si como ciudadana o ciudadano estás o no satisfecho con una organización política o forma de gobierno, acude a refrendarles tu apoyo o tu rechazo votando por otra opción, pero no dejes de hacerlo. La gente debe de valorarse en estas elecciones en todas sus dimensiones, como sujetos que en conjunto pueden transformar las estructuras políticas del estado y del país.

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.