VENTANA ELECTORAL INE

0

EL COSTO DE… ¿LA DEMOCRACIA?
Por: José Antonio Villaseñor*

Estimado lector, muchos señalan que la democracia en México es costosísima, que un voto vale hasta 18 veces más que en otros países de América Latina.  Así lo reseña el diario  “La Jornada” en un artículo publicado el 19 de junio del 2009, fecha próxima a las elecciones de aquel año.

Me entró la curiosidad para ver cuánto nos han costado a los contribuyentes mexicanos los votos de las elecciones del 2009, 2012 y 2015. Si eres valiente, toma aire,  y si estás parado, toma asiento.

Este es el cuadro:

¿Y sabes por qué cuestan  tanto?

Adivinaste, porque somos muy tramposos, y como los partidos políticos están integrados por mexicanos, entonces también son muy tramposos (y no es un sofisma), y por lo tanto desconfían unos de otros.

Si no fuera así, no habría necesidad de los Tribunales Electorales, ni de que el INE invirtiera tanto dinero en cosas tan nimias como la tinta indeleble, o lápices especiales, o tan complejas como la Credencial de Elector a prueba de falsificaciones, o  el monitoreo  de las campañas en medios, o la supervisión directa de los gastos de campaña, y un largo etcétera que hacen tan costoso este proceso.

No me crees que somos tramposos y desconfiados, aquí te van unas perlas:

CNN: Instituto Electoral de Querétaro ordena al PAN retirar propaganda
El organismo aceptó una queja del PRI en el sentido de que algunos anuncios espectaculares del panismo son actos anticipados de campaña.
Michoacán: PRD y PAN acusan entrega de tractores en un evento del PRI
Ambos partidos reclaman que en un evento del PRI estatal, y al que acudió su candidato a gobernador, se entregó maquinaria a campesinos
Diario EL NOTICIERO DE COLIMA: Falsa la documentación que presentó el PAN: PVEM
“están imprimiendo documentación y vinculándola a nosotros con el fin de que parezca que el Partido Verde está cometiendo actos irregulares”, dice el dirigente nacional, Arturo Escobar.

La alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, Indira Vizcaíno Silva, actual precandidata del PRD a la diputación federal del primer distrito, reveló la semana pasada, en entrevista con Diario de Colima, que Óscar Zurroza y Jorge Luis Preciado intentaron sobornarla con una fuerte cantidad de dinero para que aceptara la postulación al mismo cargo, pero por el PAN

El martes de la semana pasada, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por la supuesta entrega de 180 tarjetas de descuento Premia, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en hogares de varios municipios del estado.

Ecos de la Costa: Prepara el Verde denuncia contra Preciado por vincularlo a trampas
Arturo Escobar asegura que en el PAN han mandado imprimir folletos con la imagen de Nacho Peralta para pegarlos en las tarjetas de descuento que ha entregado el partido.  Peralta ha sido de los mejores funcionarios del Estado mexicano: PVEM.

¿Y así los políticos  nos quieren hablar de honestidad y transparencia?
Ponte “buzo caperuzo” y no les “hagas el caldo más gordo” dando tu voto por una playera, una torta o una pelota para tu hijo, o incluso  “un hueso”. Tu dignidad, la mía  y la de la mayoría de  los mexicanos es mucho más grande.

Tu voto será secreto y respetado, no te dejes intimidar, comprar, dejar que te engañen con falsas promesas. Se crítico, analítico. Sé libre.

Recibe un abrazo

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.