Univerdanza estrena en Colima su ‘Misterio de dos’

0

*Esta obra, luego de presentarse en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato en el marco de la Universiada Cervantina 2022, estuvo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima, Univerdanza, bajo la dirección de Adriana León y Alejandro Vera, estrenó hace un par de días “El misterio de dos”, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Esta obra, luego de presentarse en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato en el marco de la Universiada Cervantina 2022, estuvo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España.

Ya en Colima, ante un recinto universitario lleno, esta propuesta mostró los misterios íntimos de la historia de amor y pasión de dos almas gemelas que decidieron también ser compañeros en la danza, a través de instantes que conforman los momentos más significativos de su vida.

Es una estampa, un viaje protagonizado por Alejandro Vera y Adriana León, quienes arriba del escenario abren su corazón como humanos e intérpretes. Es, dicen, “la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante”.

Tras la presentación, Alejandro y Adriana agradecieron a sus familias, amistades, a la Universidad de Colima, personal del Teatro Universitario y a la Dirección General de Difusión Cultural, “por los 25 años recorridos juntos”.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, dijo que “la creatividad es la fortaleza de este evento; muchas gracias por su trabajo durante todo este tiempo y felicidades”.

Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural, comentó: “Este estreno se ha esperado mucho porque estuvo en Tenerife, Guanajuato y finalmente llegó a Colima; es un trabajo maravilloso”.

La agrupación abrió un espacio de diálogo con estudiantes y su público para abordar los detalles del proceso creativo, el flujo de trabajo y los planes a futuro. Les preguntaron también sobre las horas de ensayo, la escenografía, la interpretación, su relación de pareja y la confianza.

Con palabras emotivas, las y los estudiantes expresaron su admiración y cariño hacia ambos bailarines y coreógrafos como sus docentes. Dijeron que son un ejemplo a seguir para la mayoría como bailarines y que esperan, algún día, cumplir sus sueños.

Sobre su relación de tantos años, Adriana León dijo: “Cuando elegimos el ‘Misterio de dos’ era justamente eso, ver si con el cuerpo nos respondemos, qué nos hace estar cerca o permanecer, y para mí es cuando estamos juntos, cuando logramos conectar”.

De la interpretación, dijo: “La forma como abordamos el trabajo dancístico Alejandro y yo es poética, más que narrativa cerrada; estamos haciendo síntesis de distintos momentos de la nueva vida, pero sin un orden cronológico, es una historia de 1997 hasta el 2021”.

Hay, agregó, “situaciones que vive una pareja de todo tipo, con miradas superficiales, y otras que van a lo profundo, a las similitudes de la vida, así como qué es lo que te hace permanecer, porque 25 años es un montón, entonces, qué nos hace estar ahí y qué quedarnos, qué diálogo tienen nuestros cuerpos en esta vida”.

Ambos compartieron un poco sobre la experiencia en Guanajuato y España, a la que describieron como un diálogo muy cálido con el público. Agregaron que fueron más de cien personas las que subieron al escenario a bailar y disfrutar la obra.

Además de las felicitaciones hubo una lluvia de comentarios como: “Me da gusto ver a una pareja tan complementada a nivel personal y profesional” y “Sentí el movimiento, la postura, desde cada mirada, me gustó mucho”.

Este 6 de diciembre, Univerdanza, compañía de danza contemporánea, presentará “Vientos de luz”, un nuevo programa, en el marco de la IX edición del Festival in Memoriam, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”, a las 19:30 horas.