Una buena salud digestiva, ¿cómo lograrla?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un grupo de expertos mexicanos de áreas como la gastroenterología, la nutrición y la psicología, delinearon las premisas para tener una buena salud del sistema digestivo. 

Este acuerdo multidisciplinario tiene mucha importancia en un momento en que las enfermedades gastrointestinales representan un problema frecuente por diversos factores, como los altos niveles de estrés o hábitos alimenticios poco saludables.

Aquí las siete recomendaciones para un estado metabólico más saludable, sin importar la edad o el estilo de vida.

Consulta a los especialistas

Asistir con los expertos para conocer el estado general de salud y obtener un régimen personalizado es una de las recomendaciones, y de igual forma, los profesionales recomiendan hacerse estudios periódicos de sangre. También, desde una perspectiva psicológica debe existir un acompañamiento personal y familiar, y más aún cuando se detecta algún padecimiento.

No omitas los desayunos

Su ausencia puede causar estragos en el cuerpo, al estar tanto tiempo sin consumir alimentos. El desayuno óptimo debe contener una proteína y carbohidratos, por ejemplo, un huevo y una tortilla o un pan; sin embargo, hay muchas variantes deliciosas. El jugo verde (sin jugo de fruta) es una buena opción que aporta diversos nutrientes.

Mantén una óptima hidratación

Tomar agua, más que cualquier té o bebida preparada, es decir, el agua simple, sin sabores o azúcares añadidos, hará que te sientas y estés mejor. ¿Cuál es la cantidad ideal diaria? Para obtener una cantidad estimada, multiplica tu peso  por .03; hay quienes lo calculan como 1 mililitro de agua por cada kilocaloría.

Establece objetivos reales

Desde la perspectiva psicológica y médica, es fundamental establecer metas realistas, para que sea más productivo y motivante el proceso de alcanzar el bienestar gastrointestinal. Por ejemplo, se puede calcular el consumo ideal de kilocalorías diario, sin privaciones, al multiplicar el peso por 25 en mujeres, y en el caso de los hombres al mutliplicar el peso por 30. Evita los azúcares añadidos, y recuerda que cualquier exceso es dañino.

Intervención médica

Si el médico prescribe un tratamiento, es importante verificar que se adquieran productos que tengan el respaldo de empresas serias, en especial cuando de trata de probióticos, mismos que suelen ser indicados para mejorar tu probiota intestinal.

Haz ejercicio

Se debe realizar más actividad física, acorde con el consumo de calorías. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 150 minutos de ejercicio a la semana como mínimo.

Comprométete

Sé tenaz en la meta de mantener una buena salud, no importa cuantas veces haya que empezar de nuevo. En este camino, la terapia psicológica y ocupacional ayudará de manera importante.

Fuente: HARMONIA